Misuri quiere cooperar con Cuba para que desarrolle su sector productivo

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, en una conferencia de prensa este martes en La Habana. (EFE)
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, en una conferencia de prensa este martes en La Habana. (EFE)

(EFE).- El gobernador de Misuri, Jeremiah Nixon, afirmó este martes en La Habana que ese estado, donde la agricultura es la primera industria, puede cooperar para que Cuba impulse su poco desarrollado sector productivo, que le obliga a importar alimentos por más de 2.500 millones de dólares al año.

"Queremos que Cuba salga adelante. La tecnología que tenemos y la experiencia de los productores de nuestro sector agrícola puede marcar la diferencia", indicó el gobernador demócrata en rueda de prensa, al cierre de su primera visita oficial a Cuba al frente de una delegación de una veintena de empresas, mayormente del sector de la agroalimentación.

Según Nixon, hasta que Cuba logre desarrollar su sector agropecuario, el estado de Misuri, que es "líder mundial en la producción de soja y uno de los principales productores de maíz y arroz", puede proveer al mercado cubano de los alimentos que necesita a precios competitivos.

"A corto plazo podemos proveer a Cuba de los productos que necesita, pero en el largo plazo estamos en una buena posición para trabajar juntos por el futuro de la agricultura de este país"

Las facilidades de transporte que ofrece ese estado, bañado por los ríos Misisipi y Misuri que desembocan directamente en el Golfo de México, y la "competitividad y alta calidad" de sus productos convierten a este territorio estadounidense en un "buen socio comercial para Cuba", destacó el gobernador.

"A corto plazo podemos proveer a Cuba de los productos que necesita, pero en el largo plazo estamos en una buena posición para trabajar juntos por el futuro de la agricultura de este país", indicó.

No obstante, admitió que la vigencia del embargo es todavía "una dificultad para entablar relaciones económicas sólidas", y señaló que las empresas de Misuri deberán esperar a su levantamiento por parte del Congreso para tener vínculos comerciales normales.

"El embargo es un reto a corto plazo, pero si lo ponemos en contexto dentro de todo lo sucedido en los últimos dos años, los progresos son significativos", señaló optimista.

Nixon aclaró que como gobernador su obligación es proyectar el sentimiento de la gente de Misuri, que quieren "comerciar, viajar y conocer más sobre el pueblo y la economía de Cuba"; algo "muy positivo dentro del cambio radical ocurrido en los últimos 18 meses en comparación con la situación de los cincuenta años precedentes", cuando no había relación entre ambas naciones.

Durante su visita de 48 horas, el gobernador inauguró un foro de negocios entre empresas de Cuba y Misuri; visitó la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y se reunió con miembros del Gobierno cubano como el vicepresidente económico Ricardo Cabrisas; o el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16