El MCL pide a la Cumbre Iberoamericana no ser cómplice de la represión en Cuba

Miembros del Movimiento Cristiano Liberación. (FACEBOOK)
Miembros del Movimiento Cristiano Liberación. (FACEBOOK)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha llamado este viernes a los países que participarán en la XXIV Cumbre Iberoamericana (8 y 9 de diciembre) a no ser cómplices de la represión y la falta de libertades en Cuba.

En un comunicado dirigido a los participantes del encuentro de Veracruz (México), el grupo fundado por Oswaldo Payá y coordinado por Eduardo Cardet asegura que "no acepta como normal unas relaciones regionales donde prima la falta de solidaridad con el único pueblo de la región sin libertades democráticas y derechos".

"Este silencio ante la arbitrariedad política, el crimen y la represión significa la peor de las señales para el pueblo cubano, la de la complicidad. Señores Presidentes democráticos de Iberoamérica: todavía están a tiempo", añade.

La declaración difundida por el MCL recuerda que, mientras se celebraba la primera cumbre iberoamericana, en 1991 en Guadalajara (México), los integrantes del grupo de Oswaldo Payá recolectaban firmas de apoyo al proyecto Varela para pedir mayores libertades y abrir el camino a una transición pacífica hacia la democracia. Sin embargo, fueron agredidos por agentes de seguridad, que los detuvieron y destruyeron las firmas recogidas. "Desde los salones de la Cumbre en México no llegó ninguna muestra de solidaridad, solo las imágenes de presidentes democráticamente electos estrechando la mano de un dictador", agrega el comunicado.

"Los que somos vigilados, los que tenemos prohibido decidir en libertad, es decir, los ciudadanos cubanos, nos quedaremos fuera de la cumbre, porque nuestros derechos, como el de soberanía nacional, no aparecen en el programa de la cumbre. [...] Parece que no estamos en Iberoamérica o que no somos personas que tengan el derecho a la democracia que otros disfrutan, parece que no importamos", añaden los opositores del MCL.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3