La Muad entrega un documento a la embajada de Colombia para denunciar la detención de activistas

La coalición opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad) entregó este martes un documento a la embajada de Colombia en La Habana para informar sobre la detención de dos activistas que planeaban viajar a ese país sudamericano como observadores del plebiscito de paz que tendrá lugar el próximo domingo.

Ada López Canino y Arturo Rojas Rodríguez forman parte del proyecto Otro18, una iniciativa centrada en promover nuevas leyes, como la electoral, de asociaciones y de partidos políticos en Cuba. Ambos fueron detenidos por la policía para impedirles abordar un vuelo hacia Colombia, invitados por la Misión de Observación Electoral (MOE). Rojas fue liberado en la noche del miércoles y horas después ocurrió lo mismo con López.

Los efectivos policiales esgrimieron como motivo para impedir el viaje de los opositores una cuestión de "seguridad nacional", ya que "el presidente está allá de visita", en referencia al viaje de Raúl Castro a Cartagena de Indias para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que La Habana participó como mediador.

Los funcionarios de la embajada colombiana que recibieron el documento dijeron que lo tramitarían para que llegue "al Gobierno y a la Presidencia".

Los funcionarios de la embajada colombiana que recibieron el documento dijeron que lo tramitarían para que llegue "al Gobierno y a la Presidencia"

El opositor Manuel Cuesta Morúa comentó a 14ymedio que el incidente ocurrió a escasas horas de que "el presidente cubano estaba escuchando a Santos en su discurso poner de relieve la importancia del diálogo, la unidad, la tolerancia para construir un país de todos los colombianos".

La nota entregada en la sede diplomática pide explícitamente al Gobierno de Colombia hacer algo para la inmediata liberación de los activistas mencionados y que les permitan continuar el viaje para la observación en el plebiscito por la paz.

Con anterioridad la Muad y el grupo gestor de Otro18 habían hecho un público reconocimiento al Gobierno cubano por su papel en las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombianos. Sin embargo, en el más reciente documento muestran su "mayor repulsión" a las "abominables acciones" que constituyen las detenciones de activistas.

El texto, firmado por el vocero de la Muad, Boris González Arenas, subraya que la iniciativa Otro18 busca por medios pacíficos "producir la transición del régimen despótico de Raúl Castro a un sistema democrático y de representación plural".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2