Muere en La Habana el intelectual Guillermo Rodríguez Rivera a los 74 años

Nacido en 1943 en Santiago de Cuba, Guillermo Rodríguez Rivera llegó a ser doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. (pinterest)
Nacido en 1943 en Santiago de Cuba, Guillermo Rodríguez Rivera llegó a ser doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. (pinterest)

El poeta, ensayista y profesor Guillermo Rodríguez Rivera falleció este martes en La Habana a los 74 años de edad. Fue considerado uno los intelectuales residentes en la Isla más destacados de su generación.

Nacido en 1943 en Santiago de Cuba, Rodríguez Rivera llegó a ser doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, donde también trabajó como profesor desde 1968.

Como docente enseñó a sus estudiantes a mantener el sentido crítico a la hora de abordar la literatura y sus clases destacaron por el cultivo de la audacia para elegir autores y títulos en un país con una larga lista de libros censurados.

De una sensibilidad extraordinaria y con gran ingenio -que volcó también en sus ensayos- Rodríguez Rivera vivió parte de su vida con problemas de salud que afectaron su movilidad.

Guillermo Rodríguez fue considerado uno los intelectuales residentes en la Isla más destacados de su generación

Muchos cubanos lo recuerdan por sus poemas más conflictivos como Para conjurar al Estado y Futuro imperfecto. Otros prefieren evocarlo como el intelectual que siempre salió en defensa del proceso político revolucionario sin abandonar una postura crítica.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y colaborador de la Fundación Nicolás Guillén. En 1966 publicó su primer libro de poemas y participó en la fundación de la revista cultural El Caimán Barbudo, de la cual fue jefe de redacción.

En 1970 fue finalista del Premio Casa de las Américas en la categoría de poesía y escribiójunto con Luis Rogelio Nogueras la novela negra El cuarto círculo (1976).

Su antología poética Canta se publicó en 2003 y obtuvo el Premio de la Crítica. Dos años después dio a conocer su libro Nosotros, los cubanos que logró tres ediciones entre 2005 y 2007. La editorial José Martí realizó traducciones del texto en inglés y francés.

En los últimos años Rodríguez Rivera participaba con frecuencia en el blog Segunda Cita del cantautor Silvio Rodríguez.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7