Muere balsero, otros 9 cubanos y 1 dominicano llegan a isla de Mona

Isla de Mona (CC)
Isla de Mona (CC)

Durante las primeras horas de este jueves 10 inmigrantes indocumentados, 9 cubanos y 1 dominicano, desembarcaron en la Isla de Mona. El viaje concluyó en tragedia, con el fallecimiento en altamar de uno de los pasajeros, según el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

En un comunicado de prensa, la entidad detalló que los inmigrantes habían revelado que habían partido desde la República Dominicana. En sus declaraciones también explicaron que un hombre que los acompañaba había desaparecido en el mar.

La noticia desató una amplia búsqueda por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos que concluyó cuando un helicóptero de USCG MH-65 Dolphin localizó cerca de la costa el cuerpo sin vida del hombre, del que no se ha precisado la nacionalidad.

El cadáver del fallecido fue llevado a la división de homicidios de la policía de Puerto Rico, para investigar las causas de la muerte.

El grupo de inmigrantes, que incluía dos mujeres y un niño de tres años, se acercaron en la Isla Mona al destacamento de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Las autoridades puertorriqueñas alertaron que quienes se aventuran a cruzar los 130 kilómetros entre Puerto Rico y República Dominicana, en embarcaciones rústicas, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público que hacen todo por rescatarlos. 

El peligro es aún mayor, pues los contrabandistas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos como lo son Mona, Monito y Desecheo.

Puerto Rico advirtió también que tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos no ha cambiado la actual política de interceptar migrantes que viajan desde la isla hacia territorio estadounidense por el mar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5