Muere el exprisionero político Arnaldo Ramos Lauzurique

Arnaldo Ramos Lauzurique
El exprisionero político Arnaldo Ramos Lauzurique falleció en La Habana a los 74 años. (14ymedio)

En la mañana de este jueves falleció en La Habana el exprisionero político Arnaldo Ramos Lauzurique a los 74 años, tras una larga batalla contra el cáncer. El entierro del opositor, condenado a 18 años de cárcel durante la Primavera Negra de 2003, tendrá lugar a las 7:50 horas de este viernes tras ser velado en la funeraria La Nacional de la calle Infanta.

Ramos Lauzurique fue excarcelado en noviembre de 2010 bajo una licencia extrapenal a partir de un proceso de negociación que implicó a la Iglesia católica, el Gobierno cubano y la diplomacia española. El activista rechazó partir hacia el exilio a pesar de recibir en prisión una llamada del cardenal Jaime Ortega y Alamino para gestionar su salida del país.

Sobre la decisión de quedarse en la Isla, dijo que "han pasado muchas cosas desde aquel momento, pero no tiene marcha atrás"

Sobre la decisión de quedarse en la Isla, el opositor comentó a 14ymedio en marzo del pasado año que "han pasado muchas cosas desde aquel momento, pero no tiene marcha atrás". Mantenía una mirada muy crítica sobre el Gobierno cubano y consideraba que las autoridades de la Isla "no tienen vocación de cambiar".

"Era un excelente economista, una bellísima persona, jamás se le conoció un problema dentro de la oposición en la cual militó por más de 25 años", recuerda la disidente Martha Beatriz Roque Cabello. "Una persona dedicada al estudio, un analista nato y también le gustaba escribir sobre problemas de economía", agrega.

"Es una lastima haberlo perdido", sentencia Roque Cabello, quien lo acompañó en múltiples proyectos opositores.

A principios de este año, antes de la llegada a la Isla del presidente estadounidense Barack Obama, el Gobierno otorgó una autorización para viajar fuera del país, por una única vez, a los exprisioneros de la Primavera Negra que aún residen en Cuba.

Ramos Lauzurique no llegó a hacer uso de ese permiso especial para salir por encontrarse muy delicado de salud tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5