Muere el exprisionero político Arturo Pérez de Alejo

El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo falleció este miércoles en la ciudad de Miami. (EFE)
El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo falleció este miércoles en la ciudad de Miami. (EFE)

El exprisionero político Arturo Pérez de Alejo, quien formó parte del Grupo de los 75 falleció este miércoles en la ciudad de Miami con 66 años de edad, según reportó Martí Noticias.

Pérez Alejo nació en Manicaragua, en la entonces provincia de Las Villas el 23 de mayo de 1951 en una familia campesina.

Durante los años noventa, en medio del Período Especial comenzó su actividad disidente. Participó activamente en el Movimiento de Acción Democrática, el Partido Acción Nacionalista y el Frente Democrático Independiente.

Además fundó la organización independiente para la defensa de los derechos humanos Escambray, de la cual ejerció la presidencia y destacó por su trabajo divulgativo del Proyecto Varela, una iniciativa cívica impulsada por el fallecido Oswaldo Payá para pedir más libertades en la Isla.

En 2003 fue encarcelado en la ola represiva conocida como Primavera Negra. Estuvo cinco años preso, lo que minó notablemente su salud debido a las condiciones del encarcelamiento

En 2003 fue encarcelado en la ola represiva conocida como Primavera Negra. Estuvo cinco años preso, lo que minó notablemente su salud debido a las condiciones del encarcelamiento.

Durante su presidio fue reconocido preso de conciencia por Amnistía Internacional. En junio de 2010, producto de la gestión de la Iglesia Católica, fue excarcelado y desterrado a España.

Posteriormente se trasladó a Miami, lugar donde residió hasta su muerte. Pasó sus últimos años muy vinculado al trabajo de organizaciones en el exilio cubano.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2