En vivo desde La Habana

Una cobertura minuto a minuto ocupó a los reporteros de 14ymedio en las últimas horas tanto en las ciudades y campos de Cuba como en Miami, la capital del exilio histórico.

Testimonios, fotos y vídeos. Las reacciones de los cubanos ante la desaparición de Fidel Castro no se han hecho esperar y hemos seguido en directo los acontecimientos. Manténgase informado por nuestro equipo periodístico desde Cuba. En esta cobertura también podrá encontrar los tuits generados en nuestra redacción por la directora de este diario, Yoani Sánchez.

La Habana, después de Castro

Esta es una mañana de sábado extrañamente tranquila. Los barrios no turísticos están extrañamente vacíos. No hay ancianos revendiendo cigarros, gente haciendo la cola para el periódico, comadres hablando en la esquina, niños correteando por la acera. Es como si hubiera un acuerdo tácito de recogerse dentro de la casa hasta ver qué pasa.

Sol, calor, algunas nubes. La Habana del día después parece una ciudad en pleno verano, si no fuera porque el almanaque dice noviembre.

Esta es una mañana de sábado extrañamente tranquila
Esta es una mañana de sábado extrañamente tranquila

La avenida Rancho Boyeros muestra un caudal de tráfico muy disminuido para un fin de semana, entre otras cosas porque para hoy estaba anunciado el ensayo del desfile militar y los conductores ya se habían hecho otras rutas.

La situación recuerda a lo sucedido al otro día del anuncio el 31 de julio de 2006 de la enfermedad de Fidel Castro. En aquella ocasión las calles mostraban menos afluencia de público que normalmente y ahora parece que la cautela se repite.

Caravanas de militantes de la UJC fueron trasladados a distintos puntos de capital para reafirmar su adhesión a Fidel Castro. Los militantes no comentaban nada sobre lo que los reunía. Muchos lugares estatales están cerrados. Están movilizando a directivos y militantes.

“Hay apariencia de luto. No se sacan las bocinas por temor a lo que pase, pero hay música. La gente sigue su vida rutinaria. Es como si no se hubiera muerto Fidel Castro”.

La gente intenta buscar información verídica. Todos se preguntan cómo se murió pero nadie sabe.

La situación recuerda a una película que se titulaba De eso no se habla, una de las últimas en las que actuó Marcello Mastroianni, sobre una mujer enana, de familia pudiente, y nadie podía decir que era "pequeña". La gente se cruza en la calle y ni una palabra del "elefante blanco" que hay en medio del salón. Hay mucho miedo siquiera hablar sobre Castro. Es un silencio sepulcral.

Entre los comentarios que más se escuchan están aquellos sobre una prolongación y aumento de las dosis ideológicas de la televisión oficial, que en las últimas semanas ya habían aumentado algunos grados.

8 Sol, calor, algunas nubes. La Habana del día después parece una ciudad en pleno verano, si no fuera porque el almanaque dice noviembre. (14ymedio)
8 Sol, calor, algunas nubes. La Habana del día después parece una ciudad en pleno verano, si no fuera porque el almanaque dice noviembre. (14ymedio)

Manifestación a favor no habrá porque la gente tiene mucha apatía. Esperan la orden de arriba para ir a rendirle tributo. En contra no habrá porque la gente teme a que lo linchen.

El concierto que tenía programado el tenor Plácido Domingo en el Teatro Alicia Alonso, para el cual ya estaban arribando a La Habana unos 500 invitados extranjeros a quienes se les había reservado una luneta en la platea, ha sido cancelado, según declaró a la CNN el hijo y mánager del artista.

El Consejo de Estado ha decretado nueve días de duelo nacional hasta el 4 de diciembre. Durante este tiempo, cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno informó que días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, se llevaran a cabo las honras fúnebres de Fidel Castro. El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto en la Plaza de la Revolución.

Desde el interior de la Isla

El silencio era lo que primaba en la segunda capital cubana. Santiago de Cuba, ciudad que acogerá las cenizas de Castro. En horas de la mañana no es escuchaban más que los ruidos de los carros. Conforme fue pasando el día, las personas comenzaban a enterarse del deceso del ex comandante en jefe, pero no hubo manifestaciones espontáneas de luto o duelo. Todas las sedes de la Unión Patriótica de Cuba y de los opositores están vigiladas por agentes de la policía política. Los militantes de la Unión de Jóvenes Cubanos y el Partido se han movilizado para hacer mítines que buscan parecer casuales y envían mensajes de apoyo al líder fenecido.   

En Cienfuegos, desde el anuncio de la muerte del expresidente cubano Fidel Castro un sonido constante de teléfonos se sentía a lo largo de la ciudad. Nadie, sin embargo se congregó en lugares públicos y una tensa calma se mantuvo sobre la urbe hasta las primeras horas del día. Las autoridades cerraron el parque José Martí para los actos conmemorativos. En horas de la noche la policía desalojó a los borrachos que estaban en el malecón cienfueguero. Hay reporte de algunas personas detenidas. Desde temprano se suspendió la venta de bebidas alcohólicas, una medida que se extendió por nueve días al resto de la nación.

Así nos encontramos las tiendas holguineras. Prohibida la venta de alcohol en establecimientos públicos. (14ymedio)
Así nos encontramos las tiendas holguineras. Prohibida la venta de alcohol en establecimientos públicos. (14ymedio)

En Holguín el panorama era similar. Esta mañana las tiendas recaudadoras de divisas amanecieron con la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. El céntrico Parque Calixto García está cerrado al tráfico vehicular y se conoció que quedaron suspendidas todas las actividades culturales. Una brigada de mantenimiento, ejecuta diversas tareas como retoque de pintura, limpieza y acondicionamiento de la Sala de la Cultura Holguinera en el Museo Provincial La Periquera, donde el pueblo holguinero irá a rendirle homenaje a Fidel Castro.

“El cubano de a pie está como si no hubiera pasado nada. Es el miedo que hay” dice un biólogo desde Baracoa. “Estamos en comunión de esperanza. No me alegro por su muerte, pero él era un obstáculo en los cambios de Cuba. Cuando empezaron los cambios cosméticos Fidel Castro puso la traba y se atrincheró en posiciones radicales”. “Al líder no se le quiere, se le teme”. En estas sociedades totalitarias encuentras miedo al jefe, lealtad al grupo y temor al cambio”.

En la turística Trinidad, “los visitantes parecen estar más atentos a lo que pasa que los nacionales", explica un cuentapropista de esa ciudad que prefiere el anonimato. Los vacacionistas fueron sorprendidos en un momento histórico y aprovechan para fotografiar y filmar las reacciones de la población que sigue su vida como si nada hubiese ocurrido.

Los disidentes que sobreviven a Fidel Castro opinan

El artista grafitero, Danilo Maldonado, salió a las calles de La Habana para dejar impresas en las paredes su despedida a Fidel Castro. El Sexto, como todos le conocen fue detenido la víspera de Navidad de 2014, cuando se proponía realizar una performance con dos cerdos que llevaban pintado los nombres de Fidel y Raúl. En esa ocasión pasó diez meses encarcelado en la prisión de Valle Grande sin que se le celebrara juicio. Después de pintar varios graffitis alusivos a la muerte de Castro este sábado, la policía lo arrestó y se desconoce su paradero, según familiares allegados al artista.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), explicó que su organización no celebra la muerte de Fidel Castro, sino la muerte del sistema instaurado por él y contra el cual seguirá luchando. El disidente teme el aumento de la represión en las zonas en las que residen más opositores.

Graffiti de El Sexto tras la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)
Graffiti de El Sexto tras la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco dijo que suspenderán su habitual marcha de los domingos “en solidaridad con el dolor ajeno”. Soler aclaró que no sienten ningún tipo de pena por el expresidente cubano. Al contrario, dijo que se alegran de su partida terrenal.

El líder del Movimiento Somos +, Eliécer Ávila, dijo a medios de prensa que “la inmensa mayoría del pueblo cubano se enfrenta a la muerte de Fidel Castro con incertidumbre". El político ha denunciado la escalada represiva de las últimas semanas contra miembros de su agrupación juvenil.

Cuba recibe la noticia

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó en la noche del viernes al sábado su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

En los barrios más poblados de La Habana, mucha gente está pegada a la pantalla de los televisores para ver la programación que llega por las antenas parabólicas ilegales.

En la entrada del Hotel Presidente, un taxista mostraba el teléfono a un compañero incrédulo: "No, mijo, eso es mentira". Un hombre enciende Radio Reloj, donde se emite la noticia, para zanjarlo.

Los teléfonos empiezan a sonar...un eco de "ring ring" se escucha por todos lados.

Un chofer de la ruta 174 escucha a varios pasajeros comentando el asunto y dice: "Caballeros, no se me pongan bravos, pero aquí en mi guagua no se pongan a jugar con eso".

Raúl Castro frente a la televisión nacional
Raúl Castro frente a la televisión nacional

Muchos emigrados cubanos han avisado a sus familiares en Cuba, porque la noticia se transmitió en un horario de poca audiencia televisiva.

"¿Esta vez es verdad?" La frase más repetida por vía telefónica junto a la noticia del fallecimiento. "Ná, debe ser una bola", la primera respuesta.

En la medianoche del viernes La Habana parece ajena a la noticia. Los que salen a esa hora de restaurantes y centros nocturnos se enteran por sus teléfonos celulares.

En la TV transmiten unas declaraciones, previas, de Miguel Barnet que asegura "Fidel es como la poesía, no tiene edad. Fidel no es un hombre, es una idea".

La televisión nacional comienza a transmitir entrevistas a jóvenes de voz quebrada, al borde del llanto, cuando hablan de la muerte de Fidel Castro. Hay estudiantes de relaciones internacionales que están "apoyando" el homenaje al líder fallecido en las redes sociales.

Un documental en la televisión nacional cuenta sus momentos menos loables...habla de "que sepan los gusanos (...) que no se van a enfrentar con señoritos, se van a enfrentar con hombres". Se repite la presencia protagónica de Estados Unidos: la obsesión de Fidel Castro.

En la televisión nacional, una locutora vestida de negro habla sobre la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)
En la televisión nacional, una locutora vestida de negro habla sobre la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)

En la televisión nacional, locutora vestida de negro y con mirada perdida. Nerviosa y errática, comienza a leer las reacciones de presidentes de América Latina ante la noticia.

Comentario muy extendido "Lo del Bastión fue el ensayo general del funeral".

El tráfico por la avenida Rancho Boyeros que conduce al Consejo de Estado y la zona ministerial sigue fluyendo, sin calles cerradas hasta el momento.

En el centro de La Habana solo se escuchaba el camión que acaba de pasar a recoger la basura.

Tweets de Yoani Sánchez, directora de 14ymedio

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 82