The New York Times publica un perfil sobre Roberto Veiga y Lenier González

Lenier González y Roberto Veiga (foto de archivo)
Lenier González y Roberto Veiga (foto de archivo)

“La pluralidad de puntos de vista puede coexistir” asegura el cubano Roberto Veiga en un perfil sobre él y su colega Lenier González, aparecido este viernes en el New York Times. El texto, firmado por Victoria Burnett, se aproxima a las posiciones de estos dos católicos ex editores de la revista de la Arquidiócesis de La Habana, Espacio Laical.

El artículo sostiene la tesis de la emergencia de un enfoque “menos confrontacional” a la hora de abordar la política cubana. Según plantea la periodista, ambos profesionales lideran “una cultura incipiente de debate que ha echado raíces en los últimos años”. En conversación telefónica desde La Habana, González sostiene sin embargo que "los cubanos son enemigos de la moderación”.

La publicación repasa también las críticas que han recibido tanto Veiga como González de parte de la oposición cubana por “ser demasiado tímidos”. Entre los testimonios que recoge el artículo, se halla el de Walfrido López, activista cubano que se encuentra desde hace seis meses en Estados Unidos.

Para López, los ex editores “deben tener una relación más abierta con los disidentes”. Hace apenas unas semanas el activista Guillermo Fariñas en declaraciones a medios de prensa en Miami, señaló a Veiga como parte de una oposición light. Críticas de este tipo han acompañado el trabajo del abogado y editor, al frente de Espacio Laical y también de su nuevo proyecto Cuba Posible.

Ante tales críticas, Veiga ha referido a la periodista que “hay personas que creen que el reconocimiento del otro es una capitulación, y usted las encontrará en cualquiera de los extremos del espectro político". También agregó que "ese es el precio que se paga por hacer un poco de esfuerzo por el bien común".

En junio pasado Veiga y González salieron del equipo de la revista Espacio Laical y aseguraron que "el motivo principal que nos llevó a solicitar nuestra dimisión como editores ha estado relacionado con la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación".

Con posterioridad fundaron el proyecto Cuba Posible que han definido como “un espacio para facilitar el debate acerca de los temas más importantes de la vida del país” y que aseguran se encuentra abierto “a un espectro amplio de cubanos”.

El perfil publicado en el New York Times, se suma a seis editoriales aparecidos en las últimas semanas enfocados fundamentalmente en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46