Nueva terminal de ómnibus mientras restauran la Estación Central de Trenes

Los autobuses interprovinciales saldrán de Villanueva y La Coubre dará servicios ferroviarios

Ómnibus "colmillo blanco". (CC)
Ómnibus "colmillo blanco" ante el monumento a José Martí de La Habana. (CC)

Denostada por muchos pero necesaria para todos, la concurrida terminal La Coubre es parada obligada para miles de viajeros que cada semana viajan en ómnibus desde La Habana hacia otras provincias. A finales de junio, el lugar pasará a prestar también servicios ferroviarios debido a los trabajos de restauración a que será sometida la Estación Central de Trenes de La Habana, según informó este viernes el periódico Granma.

La Coubre está siendo adecuada a su provisional destino, para lo cual se impermeabilizan los techos, reparan los servicios sanitarios e introducen mejoras en el despacho de equipaje. La instalación ha sido a lo largo de los años objeto de constantes quejas por parte de los usuarios debido a las malas condiciones del local, el deterioro del sistema sanitario y sus pocos servicios gastronómicos, entre otros problemas.

 Como parte del mismo reordenamiento, desde el próximo 10 de junio los ómnibus interprovinciales harán sus despachos de último minuto o de “lista de espera”, como se le conoce popularmente, en un nuevo emplazamiento conocido como Villanueva, situado en Gancedo y la propia calle Villanueva, en La Habana Vieja. La nueva ubicación resultará más ventajosa por la cercanía con al menos siete rutas de ómnibus que circulan dentro de la ciudad y dos servicios de los denominados taxis ruteros.

La Coubre está siendo acondicionada para dar provisionalmente servicios ferroviarios

Por el lugar transitarán las 169 salidas interprovinciales de las rutas con las que cuenta la Empresa de Ómnibus Nacionales, a las que se unen el sistema de transporte público de los diferentes organismos e instituciones y los vehículos del sector privado. Las obras han estado a cargo del Grupo Constructor, adscrito al Ministerio de Transporte, y de una cooperativa de la construcción.

El director de la nueva estación, Ángel Martínez, declaró a los medios oficiales que en Villanueva existe mayor capacidad para la estancia de pasajeros, un sistema de información avanzada, asientos más cómodos, cafetería, dos torres de baños, un área de abordaje para cada destino y estará dividida por territorios para la venta del boleto a la población, lo que garantiza mayor control y eficiencia en los servicios.

Cuando el próximo 23 de junio a las 6:29 de la mañana, suene el silbato anunciando la partida del tren con destino a Guantánamo, La Coubre comenzará a funcionar en su nuevo rol, y en la centenaria Estación Central de Trenes se iniciará el proceso de restauración y modernización.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16