Nuevos tiempos

Una vieja máquina de escribir en un basurero de La Habana. (14ymedio)
Una vieja máquina de escribir en un basurero de La Habana. (14ymedio)

Las nuevas tecnologías se abren paso en la sociedad cubana a pesar de los problemas económicos y de las pocas ofertas en las tiendas estatales. En cambio, hay un mercado informal muy bien surtido, donde se encuentra desde teléfonos inteligentes hasta computadoras y todo tipo de electrodomésticos. Según el último censo, realizado en 2012, en esa fecha en Cuba había 439.332 ordenadores, o sea, uno por 25 habitantes.

La cifra podría no ajustarse a la realidad ante el temor de muchos cubanos de declarar a las autoridades la tenencia de laptops o PC, dado el origen ilegal de esos objetos. En los últimos cuatro años es muy probable que la sociedad cubana se haya informatizado más a partir de la reforma migratoria que flexibilizó la entrada y salida del país.

Aún así, en los últimos cinco años Cuba ha caído diez lugares en el índice mundial del uso de tecnologías de la información y la comunicación, según el informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Medición de la Sociedad de la Información. La Isla retrocedió del puesto 119 en 2010 al 129, convirtiéndose así en el último país de América Latina.

En la Isla, atrapada en los contrastes entre la modernidad y el pasado, los objetos del siglo XX ya comienzan a convertirse en chatarra para unos y en incalculables tesoros encontrados en la basura, para otros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9