Según la ONAT, la evasión fiscal creció en 2014

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha explicado este jueves ante los medios estatales de prensa que en 2014 se produjo "un incremento considerable de conductas tendentes a la evasión fiscal". Una funcionaria de la entidad especificó que por ese delito se ha puesto "a disposición de las autoridades" un 50% más de casos que en 2013.

También se supo que, en lo que va del actual período –el 7 de enero comenzó en todo el país el proceso de declaración y pago de tributos–, el 54% de los contribuyentes "ha subdeclarado totalmente el importe del valor real". Las autoridades reprochan a los contribuyentes un "alto grado de indisciplina" y un incumplimiento con "el deber y la responsabilidad ciudadana" de pagar el fisco, el cual genera el 64% de los ingresos del presupuesto del Estado.

Durante el período fiscal anterior, se produjo un incremento en la recaudación de más de 800 millones de pesos respecto a 2013, a pesar de las conductas evasivas. Este año se estrechará el cerco sobre los infractores, afirma la prensa oficialista.

Páginas de acceso público como Revolico sirven para poner a los funcionarios sobre la pista de los infractores

Los principales implicados en el déficit son vendedores de fruta, transportistas y arrendatarios, según los funcionarios. También el personal contratado por privados figura entre los principales sectores que incumplen. En el extremo opuesto, se hallan entidades estatales y cooperativas no agropecuarias, quienes efectúan "las mayores contribuciones".

Ante las recurrentes quejas de los contribuyentes por lo elevado de los importes, o las dudas por la forma en que la ONAT fiscaliza cada actividad, la entidad ha asegurado que cuenta con "manera de investigarlo y caracterizarlo todo", porque "todos los trabajadores de la administración tributaria son fiscalizadores de fe". Esta explicación no satisface a los afectados por los altos tributos.

Entre las formas de detectar irregularidades de los contribuyentes está la revisión de las webs donde, por ejemplo, algunos arrendatarios anuncian sus tarifas de hospedaje. Páginas de acceso público como Revolico sirven para poner a los funcionarios sobre la pista de los infractores.

Una representante de la ONAT entrevistada para la televisión refirió que, utilizando el mismo método de búsqueda en las redes, también se habían detectado casos de compraventa de viviendas donde ocurrieron transacciones por decenas de miles pesos convertibles. Sin embargo, las operaciones figuraban como donaciones y, por tanto, la razón de impuesto era menor.

Estos casos tipifican igualmente como evasión fiscal, pues los implicados declaran de manera "incompleta, inexacta o fraudulenta". Pero se sabe que detrás de muchas compraventas de viviendas en Cuba existe un delito de esta clase. El mercado inmobiliario lleva varios años funcionando así.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6