Tres ONG entregan un informe a la ONU sobre violaciones de DD HH en Cuba

Según Archivo Cuba se han documentado 3.125 fusilamientos ordenados desde enero de 1959 por el Estado cubano sin el debido proceso legal

Una Dama de Blanco es detenida en La Habana. (Archivo EFE)
Una Dama de Blanco es detenida en La Habana. (Archivo EFE)

Fusilamientos, desapariciones forzosas, asesinatos extrajudiciales, muertes de opositores e inducción al suicidio son algunas de las causas por las que tres organizaciones que velan por los derechos humanos en la Isla buscan que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas condene al Gobierno de Raúl Castro.  

Con nombres y apellidos de las presuntas víctimas, las organizaciones no gubernamentales Archivo Cuba, la Fundación de los Derechos Humanos y Cubalex (ahora en el exilio) han entregado un informe de diez páginas dirigido al CDH de la ONU para reportar “las violaciones sistemáticas al derecho a la vida por el Estado cubano”.

Las organizaciones han elaborado 17 recomendaciones para el Gobierno que incluyen el libre acceso a las prisiones y centros de detención a organizaciones independientes de derechos humanos internacionales.

“Pedimos que se permita investigar de manera independiente varios asesinatos políticos que han ocurrido en los últimos años”, explica María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba.

Las organizaciones han elaborado 17 recomendaciones para el Gobierno que incluyen el libre acceso a las prisiones y centros de detención a organizaciones independientes de derechos humanos internacionales

El texto, puesto a consideración del CDH el pasado 5 de octubre, detalla las obligaciones internacionales que tiene Cuba por ser signataria de varios convenios para la protección de los derechos humanos.

“Hemos tratado de resumir el desprecio sistemático a la vida humana reflejado en las leyes y prácticas del Estado cubano”, explica Werlau, cuya organización tiene sede en Miami.

Según Archivo Cuba se han documentado 3.125 fusilamientos ordenados desde enero de 1959 por el Estado cubano sin el debido proceso legal. Entre las víctimas se encuentran menores de edad, solicitantes de asilo y personas que intentaban escapar del país. Aunque en 2008 el Consejo de Estado decidió conmutar las penas de muerte por 30 años de prisión o cadena perpetua, las organizaciones de derechos humanos denuncian que en la legislación cubana continúa vigente la muerte por fusilamiento por causas políticas.

El texto presentado a la CDH también da cuenta de 1.199 ejecuciones extrajudiciales bajo el Gobierno revolucionario por parte del Estado, la mayoría de civiles, y de las “graves violaciones” que se dan en las prisiones y unidades militares cubanas.

El informe también detalla la muerte de 10 opositores políticos en circunstancias misteriosas en los últimos cuatro años. “Al menos 296 presos -políticos y comunes- murieron al negársele atención médica o por problemas de salud inducidos por las condiciones carcelarias”, añade el texto que subraya la muerte de al menos 104 presos por suicidio ocasionado “por las condiciones de la prisión”.

El informe también detalla la muerte de 10 opositores políticos en circunstancias misteriosas en los últimos cuatro años

“La mayor parte de estos casos que hemos podido documentar en años recientes los conocemos a través del trabajo valiente de personas que han sacado la información de Cuba o de periodistas independientes que hacen su labor en la Isla”, explica Werlau, quien cree que los números reales podrían ser superiores.

“Hemos documentado unos 152 homicidios ocurridos en intentos de fuga del país, incluyendo aquellas personas que trataban de escapar llegando a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo. Este asesinato intencional y sistemático de ciudadanos desarmados que intentan escapar de su país constituye un crimen”, agrega.

Cuba Archivo también da cuenta de la desaparición forzosa de al menos 147 personas, de las cuales 40 desaparecieron cuando intentaban escapar de la Isla por la Base de Guantánamo.   

“Todavía ocurren muchas detenciones arbitrarias, algunas de ellas de muy corta duración fundamentalmente por motivos políticos. En 2016 se reportaron al menos 9.351 detenciones, muchas de las cuales implicaron una desaparición forzosa”, indica Werlau.

Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Gobierno de Raúl Castro ha afirmado en ese foro internacional que “concede la mayor importancia a la cooperación internacional para la promoción y protección de todos los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas”.

“Detrás de algunas decisiones del CDH se esconden muchos intereses políticos y económicos; sabemos que el régimen cubano hará todo lo posible para no ser condenado"

Werlau dice que su organización está preparada para hacer frente a la propaganda del Gobierno cubano. “Detrás de algunas decisiones del CDH se esconden muchos intereses políticos y económicos; sabemos que el régimen cubano hará todo lo posible para no ser condenado. En muchos casos, Cuba presiona a países sobre los cuales ejerce influencia con las misiones médicas para que voten a su favor”, explica.

El trabajo de denuncia es necesario para frenar “la maquinaria de la propaganda castrista” y obligar al Gobierno a rendir cuentas ante la ONU, asegura Werlau. Hay que hacer que la verdad sobre la dictadura cubana se conozca para que cese la impunidad.”

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28