Obama espera que en un mes esté desarrollado el trabajo para reabrir la embajada en La Habana

El presidente estadounidense considera que el Gobierno cubano ya está discutiendo reformas económicas para adaptarse a la nueva situación

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante la última rueda de prensa de 2014.
El presidente de EE UU, Barack Obama, habla con la prensa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo tener la esperanza de que la mayor parte del trabajo para la apertura de la embajada estadounidense en La Habana esté hecho para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Ciudad de Panamá el 10 y 11 del próximo mes de abril.

"Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado", afirmó en una entrevista concedida a la agencia Reuters el presidente.

"Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de una manera que al final llevará a que se produzcan más cambios. Y ya lo estamos viendo", prosiguió. "El hecho claro es que, desde nuestro anuncio, el Gobierno cubano ha comenzado a discutir las formas en que van a reorganizar su economía para acomodarla a la posible inversión extranjera. Eso está forzando una serie de cambios que prometen abrir más oportunidades para los emprendedores y más transparencia en términos de lo que pasa en su economía", agregó.

El viernes pasado, EE UU y Cuba tuvieron una nueva ronda de negociaciones, esta vez en Washington, para afinar los detalles del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de 50 años de hostilidades. "Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales totales de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer", señaló Obama.

Uno de los principales escollos para la normalización sigue siendo la demanda de Cuba de ser excluída de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, el pasado viernes, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal desvinculó ambos asuntos a la salida de la ronda de negociaciones. "No hemos establecido enlaces entre la reapertura de embajadas y la eliminación (de Cuba) de la lista de patrocinadores del terrorismo. Lo que hemos dicho es que es importante que este asunto se resuelva a lo largo del proceso de restablecer las relaciones", señaló.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3