El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia el clima represivo contra los candidatos independientes

Miembros de la plataforma #Otro18, que ha sufrido acoso por parte de las autoridades según la OCDH. (Otro 18)
Miembros de la plataforma #Otro18, que ha sufrido acoso por parte de las autoridades según la OCDH. (Otro 18)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, denuncia el "clima represivo contra los candidatos independientes de las próximas elecciones" en su informe del pasado mes de agosto, que cerró con un balance de casi 500 detenciones arbitrarias, según el recuento de la organización.

El documento atribuye al Gobierno cubano el arresto de 476 personas por motivos políticos de las cuales 335 son mujeres y 141, hombres. El 32% de las detenciones se realizaron contra "personas de raza negra".

El pasado 19 de agosto, cuando se cumplía el sexto aniversario de la fundación de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), "fueron detenidos (violentamente en muchos casos) cerca de un centenar de activistas y simpatizantes de varias comunidades". Los arrestados participaban en una actividad recreativa en una localidad de Santiago de Cuba.

El Frente Antitotalitario Unido, que dirige el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, también informó de "un aumento de arrestos y actos represivos en contra de sus miembros y colaboradores".

La plataforma lamenta el "aumento de la presencia de la policía política en las comunidades para amedrentar también a los vecinos y familiares de dichos candidatos"

A ellos se suma la plataforma Candidatos por el Cambio, que promueve que los independientes sean nominados en el proceso electoral que arranca este lunes y que ha informado de amenazas contra sus activistas, indica el informe.

Una situación similar atraviesa la plataforma #Otro18, con "actos de intimidación en contra de los candidatos que la integran".

El Observatorio alerta sobre "la creciente campaña de desprestigio e intimidación en contra de los candidatos de las diferentes plataformas" y el "aumento de la presencia de la policía política en las comunidades para amedrentar también a los vecinos y familiares de dichos candidatos".

El documento concluye destacando la detención del exprisionero Félix Navarro y el registro policial en la casa del activista Iván Hernández Carrillo, ambos de la causa de los 75 de la Primavera Negra de 2003.

En lo que va de año el Observatorio ha compilado la cifra de 3.594 de estos arrestos contra opositores y activistas. Entre las organizaciones más afectadas se encuentran el Movimiento Damas de Blanco y la Unpacu.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3