Ofensiva de la Seguridad del Estado contra los periodistas ciudadanos del ICLEP

Raúl Velázquez, director del organismo, fue liberado sin cargos el pasado viernes cerrando una semana en la que fueron detenidos otros cuatro informadores

Raúl Velázquez, director ejecutivo en Cuba del ICLEP, fue liberado sin cargos tras 72 horas de detención. (ICLEP)
Raúl Velázquez, director ejecutivo en Cuba del ICLEP, fue liberado sin cargos tras 72 horas de detención. (ICLEP)

Raúl Velázquez, director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) fue liberado el pasado viernes tras permanecer arrestado en torno a 72 horas en la segunda unidad de la PNR de Santiago de Cuba según confirmó este lunes el organismo a través de una nota de prensa.

El periodista había sido detenido el pasado martes 16 cuando estaba durmiendo en casa de la activista de #Otro18 María Mercedez Benítez. Según denuncia el Instituto, a Velázquez le fue decomisado su celular y fue fotografiado desde varios ángulos por la Seguridad del Estado antes de abrírsele un expediente "delictivo por los supuestos delitos de subversión, propaganda de impresos ilegales y planes contrarrevolucionarios".

El ICLEP denuncia que el de su director ejecutivo no es el único arrestro que se produjo contra personas dedicadas a la información, puesto que coincidió con la detención de otros cuatro periodistas ciudadanos.

En Colón, Matanzas, fue detenido durante aproximadamente tres horas Alberto Corzo, reportero independiente y director administrativo y de Monitoreo más Evaluación del ICLEP, que fue amenazado con ser llevado a prisión por sus trabajos informativos y se le recordó que pesa sobre él una acusación por el presunto delito de desacato contra un colaborador de la policía.

En los primeros 20 días de este mes, la policía política ha cometido 13 hecho represivos contra los periodistas ciudadanos que trabajan en medios de comunicación del ICLEP

Un día después, el miércoles 17, en Pinar del Río fue citada e interrogada durante tres horas -"de forma irrespetuosa y grosera", según recalca el instituto- la periodista ciudadana y directora de Panorama Pinareño, Ivis Yanet Borrego. "Los oficiales prohibieron a la periodista que continuara trabajando para el ICLEP y le aseguraron que tomarán represalias con todos los periodistas, hasta 'desaparecerlos de la faz de la tierra'", afirma el comunicado.

Los otros detenidos son los también periodistas ciudadanos Ernesto Morales Estrada y Calixto E.Miranda Landeiro, también en Pinar del Río y un día más tarde, el jueves 18.  Ambos fueron amenazados con prisión si seguían colaborando con el ICLEP.

Según contabiliza la organización, en los primeros 20 días de este mes, la policía política ha cometido 13 hecho represivos contra los periodistas ciudadanos que trabajan en sus medios de comunicación comunitarios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5