'Ofertas', nueva publicación de clasificados

La web oficialista busca competir con webs privadas como 'Revolico', bloqueada en Cuba
La web oficialista busca competir con webs privadas como 'Revolico', bloqueada en Cuba

El Gobierno cubano se lanza a la batalla de los anuncios clasificados, aunque con varios años de tardanza. El Ejecutivo ha anunciado este lunes la salida de un nuevo tabloide, que comenzará a distribuirse en todo el país a partir de mayo próximo bajo el nombre de Ofertas. La nueva publicación de la Agencia de Información Nacional tendrá una tirada de 60.000 ejemplares en color, según aseguró su directora, Edda Diz Garcés, durante su presentación.

Ofertas está dirigido al sector de trabajadores por cuenta propia pero también a todos aquellos que quieran "promover sus productos y servicios en Cuba", explicó la funcionaria. El tabloide se perfila así como una clara competencia a servicios de clasificados como los sitios digitales Revolico y Cubísima que operan de manera independiente al Estado.

Revolico está bloqueado en los servidores nacionales, pero aún así se ha constituido en la principal craiglist cubana con miles de anuncios cada semana, en categorías que van desde la compra y venta de casa hasta la adquisición de electrodomésticos y equipos informáticos.

Durante la inauguración de Ofertas, quedó claro también que el tabloide priorizará a los "nuevos actores económicos —trabajadores por cuenta propia y cooperativistas—, y la empresa estatal socialista". Cada ejemplar tendrá unas 16 páginas, de las cuales la mitad se destinará a clasificados. "Personas naturales y jurídicas podrán promocionar la compra o venta de variados bienes y servicios a precios asequibles", refirió Diz Garcés.

'Ofertas' se inspira en la antigua revista 'Opina', una publicación de clasificados muy popular en los años ochenta

El resto de la publicación incluirá consejos, orientaciones, asesorías y sugerencias útiles para emprender negocios. Ofertas se inspira en la antigua revista Opina, una publicación de clasificados muy popular en los años ochenta y que fue eliminada durante el llamado proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas que impulsó Fidel Castro contra varias formas e instrumentos de intercambio de bienes y servicios.

Además de publicarse en papel, Ofertas tendrá en breve su propio sitio web, ofertas.cu, que será accesible desde cualquier red nacional. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a la desconfianza que genera en la población cualquier intromisión estatal en temas tan delicados con la compra y venta de productos. El fantasma de Opina está demasiado presente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12