“Oleada de represión política y social” en septiembre, según CCDHRN

Damas de Blanco durante la peregrinación de este domingo (Foto Ángel Moya)
Damas de Blanco durante la peregrinación de este domingo. (Ángel Moya)

El pasado mes de septiembre, se registraron al menos 882 detenciones arbitrarias por motivos políticos, según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La cifra es la más alta de los últimos 15 meses, precisa la entidad independiente que alerta también sobre un aumento de las "agresiones físicas contra opositores pacíficos por parte de agentes policiales y sus colaboradores".

Los casos de violencia física registrados y verificados por la CCDHRN ascendieron a 93 casos, "mientras que en el anterior mes de agosto fueron 21". La comisión, presidida por el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, apunta que "tampoco faltaron en septiembre innumerables acciones de hostigamiento y hechos vandálicos". A lo que se le suman "reclusiones domiciliarias y prohibiciones extrajudiciales de movimiento", detalla el texto del reporte.

Hubo “353 detenciones preventivas de pacíficos disidentes para impedir que participaran en los encuentros masivos” con el papa Francisco

Como "verdadera oleada de represión política y social" fueron catalogados "las 353 detenciones preventivas de pacíficos disidentes para impedir que participaran en los encuentros masivos" con el papa Francisco.

El sector opositor no fue el único que sufrió esa razia policial y la CCDHRN reitera que "un número indeterminado de mendigos, pordioseros y otras personas desamparadas que piden limosnas por las calles o buscan alimentos o cualquier otra cosa en los depósitos de basura, fueron internados sin orden judicial".

El caso de los tres de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que "lograron burlar el cerco policial y acercarse al papa Francisco" en la Plaza de la Revolución en La Habana, es reseñado con especial interés en el informe. Zaqueo Báez, María Anón e Ismael Bonet "llevan 15 días encarcelados, bajo condiciones infrahumanas, en manos de la policía política secreta, sin acceso a abogados defensores y sin cargos formales". La CCDHRN "se dispone a proponerles como posibles Prisioneros de Conciencia para su adopción internacional".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6