Oposición se concentrará en 23 y L el jueves, Día de los derechos humanos

Concentración en La Habana para el día de los Derechos Humanos. (14ymedio)
Concentración en La Habana para el Día de los derechos humanos de 2014. (14ymedio)

La jornada del 10 de diciembre, Día de los derechos humanos, se ha convertido en Cuba en el marco para diversas actividades opositoras e innumerables arrestos. Este año, varios grupos de la sociedad civil independiente han planificado actividades públicas, a pesar de la posible represión. Las Damas de Blanco han lanzado una convocatoria para realizar una demostración pacífica en la céntrica esquina de 23 y L, en La Habana, a la una de la tarde.

El pasado domingo, luego de haber terminado su habitual marcha por la Quinta Avenida, Berta Soler comentó a 14ymedio que con la actividad se plantean "ejercer las libertades de asociación, de expresión y de protesta pacífica". "Si no alcanzamos estar allí es porque estamos detenidas o porque al intentar salir de nuestras casas o en el trayecto se nos ha impedido llegar al sitio", advirtió.

Sobre los detalles organizativos, apuntó: "Estamos esperando Damas de Blanco de otros lugares, aunque nos concentraremos en la capital". La activista y líder del movimiento aseguró que "al mismo tiempo se está convocando no solo a las mujeres de la organización, sino que se hace extensiva la invitación a otros activistas por los derechos humanos y a la ciudadanía en general".

Otras organizaciones y activistas se han propuesto igualmente realizar actividades para celebrar la fecha. El disidente y bloguero Agustín López anunció que reeditará su acción del año pasado, consistente en repartir hojas con la Declaración universal de los derechos humanos en un lugar céntrico de La Habana.

En aquella ocasión, López fue reprimido con brutalidad y el instante del arresto fue recogido en una foto que se difundió ampliamente por las redes sociales.

La celebración del Día de los derechos humanos el pasado año se saldó con más de 240 activistas arrestados en todo el país, según cifras aportadas por organizaciones opositoras. Varios periodistas independientes, entre ellos dos reporteros de este diario, también resultaron detenidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9