Óscar Arias se reúne con jóvenes cubanos y venezolanos

Encuentro de jóvenes cubanos y venezolanos con Óscar Arias
Encuentro de jóvenes cubanos y venezolanos con Óscar Arias

Hasta Costa Rica, ese país latinoamericano reconocido por su destacado empuje económico, su estabilidad democrática, y su papel en la defensa de los derechos humanos, ha llegado un grupo de jóvenes cubanos y venezolanos invitados por el Partido Movimiento Libertario.

Sin dudas, dentro de los políticos costarricenses más prominentes, en los últimos tiempos, destaca el Dr. Oscar Arias Sánchez del Partido Liberación Nacional. Quien ocupó la presidencia del país en dos períodos distintos, el primero desde 1986 hasta 1990 y un segundo mandato que comenzó en 2006 y concluyó en 2010. De manera que un encuentro con él no podía faltar en la agenda de la visita.

Las administraciones de Arias trajeron a Costa Rica avances notables en distintos sectores. Tanto es así, que por lo general sus compatriotas suelen referirse a él como el “mejor presidente” que hayan tenido.

La mediación exitosa en varios conflictos internacionales, entre ellos el nicaragüense en la década de los ochenta, lo convirtió también en un paradigma mundial en defensa de la paz, siendo honrado con el prestigioso Premio Nobel en 1987.

Ayer sábado, se dio el tan ansiado encuentro con Arias quien recibió en su casa de San José al grupo de jóvenes cubanos y venezolanos. El diálogo se extendió por más de una hora, durante la cual el ex presidente escuchó atentamente sus planteamientos y luego compartió su visión sobre el panorama político de las dos naciones. Se debatió también el escenario actual y los retos que enfrentan los que apuestan por un giro democrático en estos países.

Arias criticó a los gobiernos que por lo general “guardan silencio” sobre lo que ocurre en Cuba y Venezuela, “por miedo a disgustar a sus respectivas izquierdas”.

Dirigiéndose a los venezolanos, les preguntó sobre el estado de la unidad de las fuerzas democráticas y los personalismos alrededor de la lucha. José Javier Martínez, miembro del movimiento Vente Venezuela, respondió que “aunque existen algunas diferencias entre los principales líderes opositores, estas desaparecen en el tema del respeto a los Derechos Humanos”.

“Ese es un punto que está por encima de todo y en su defensa estamos firmemente unidos”, reafirmó Martínez. El joven también aprovechó la ocasión, para pedirle al ex mandatario el apoyo en una moción que varios parlamentarios de diferentes partidos tratan de impulsar en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. El texto tiene como objetivo que el embajador de esa nación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) proponga discutir la situación de Venezuela en su plenaria principal.

Arias preguntó sobre el curso de las relaciones con Estados Unidos y lo que podría esperarse al respecto. Kirenia Yalit, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana explicó las distintas visiones y posturas que la sociedad civil tiene sobre este proceso y apuntó que “los jóvenes no nos oponemos a las oportunidades que de estos cambios puedan derivarse en beneficio del pueblo, pero seguiremos en nuestra lucha por conquistar derechos que necesitamos ejercer, haya o no comercio con Estados Unidos”.

Luego Arias especuló sobre la posibilidad para Cuba de un Deng Xiaoping criollo, que desde dentro del Partido Comunista reforme el sistema cubano, como sucedió en China.

A lo cual Eliecer Ávila, líder de Somos+ y miembro de la Mesa, respondió que: “siempre cabe esa posibilidad, pero los demócratas cubanos no vemos en China un referente aplicable ni deseable para nuestro país”. El joven enfatizó que “nosotros estamos en capacidad de construir un modelo mucho mejor, que además del crecimiento económico garantice el ejercicio pleno de las libertades civiles y políticas, únicas garantías para una reconciliación nacional y una estabilidad duradera”.

El ex presidente agradeció la visita y reiteró su compromiso con la causa democrática de ambos pueblos. Lo cual dijo “siempre será expuesto en mis próximas conferencias, pues yo digo lo que pienso y no hablo para quedar bien con nadie”.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21