Oxfam presta ayuda directa a casi 5.000 personas afectadas por el huracán en el oriente de Cuba

Baracoa después de Matthew
Baracoa después de Matthew. (14ymedio)

La ONG Oxfam ha empezado a trabajar en las áreas más afectadas por el paso de Matthew en Cuba, Haití y la República Dominicana. En Baracoa y Guantánamo, las zonas más perjudicadas de la Isla, donde el 90% de las viviendas fueron dañadas o destruidas, se está proporcionando agua potable, artículos de higiene y refugio para unas 4.800 personas.

"Oxfam ha estado trabajando en la zona, que ya es una de las más vulnerables de Cuba, durante más de 20 años, y ha sido capaz de establecer rápidamente un equipo para evaluar los daños a la infraestructura y el impacto en las comunidades", explicó Jerome Faure, director de Oxfam en la Isla.

El directivo recordó que la ONG ya prestó una ayuda significativa en la zona tras el paso del huracán Sandy en 2012. "Esto nos ha dado la experiencia que necesitamos para ayudar a las comunidades a prepararse mejor para este tipo de impactos y recuperarse rápidamente. Estamos apoyando el sistema del Gobierno cubano para la reducción y gestión del riesgo y trabajamos en coordinación con ellos para asegurar que el apoyo llegue a los que más lo necesitan".

"Estamos apoyando el sistema del Gobierno cubano para la reducción y gestión del riesgo y trabajamos en coordinación con ellos para asegurar que el apoyo llegue a los que más lo necesitan"

Además de la asistencia a la Isla, Oxfam se está volcando en Haití, donde la destrucción ha sido total. Damien Berrendorf, director de la ONG en el país advirtió de los graves daños que Matthew ha causado en los cultivos y la propagación del cólera y otras enfermedades que seguirán al huracán. "Estamos hablando de personas extremadamente vulnerables que tienen perdido absolutamente todo. No van a recuperar sus medios de vida o alcanzar condiciones mínimas de supervivencia sin un apoyo significativamente mayor", señaló.

Oxfam ha explicado que las donaciones al Fondo de Respuesta a Emergencias irán directamente a sus trabajos más urgentes, tanto presentes como futuros, y que, por tanto, la información sobre la situación será actualizada a través de su propia web para que se conozca el destino de los recursos aportados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6