El PCC destituye al director de 'Granma' por sus "errores"

El comunicado no da detalles sobre las faltas cometidas por Pelayo Terry Cuervo. Lo sustituye el actual subdirector del medio, Oscar Sánchez Serra

Con anterioridad a 'Granma', Terry Cuervo dirigió el diario 'Juventud Rebelde', el segundo más importante del país. (@pelayoterry)
Con anterioridad a 'Granma', Terry Cuervo dirigió el diario 'Juventud Rebelde', el segundo más importante del país. (@pelayoterry)

El director del diario Granma, Pelayo Terry Cuervo, fue "liberado" de su puesto por la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), debido a "errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades", anuncia una escueta nota publicada este jueves en la web del medio oficial.

"Hasta tanto se designe al nuevo director, asume estas funciones, desde su cargo, el actual subdirector Oscar Sánchez Serra", explica el texto, que no agrega detalles sobre las faltas cometidas por su antecesor.

La nota no ofrece tampoco información sobre las funciones que pasará a tener el funcionario destituido, una señal de que su salida ha sido en malos términos. El uso de la palabra "liberado" para anunciar la destitución también es un signo de que el periodista no salió por la puerta grande.

Terry Cuervo, graduado de la Licenciatura en Periodismo en 1988, había sido designado al frente del diario Granma en octubre de 2013, cuando fue descrito como alguien que acumulaba "una trayectoria ascendente como periodista, corresponsal de guerra en Etiopía" y que había ocupado "diferentes cargos directivos en órganos de la prensa escrita".

Con anterioridad a Granma, Terry Cuervo dirigió el diario Juventud Rebelde, el segundo más importante del país y también controlado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC.

El exdirector era visto entre sus colegas como un hombre discreto, muy alejado de las duras posiciones públicas de su antecesor, el periodista Lázaro Barredo, que combinó su trabajo al frente del principal medio oficial con sus presentaciones en el programa La Mesa Redonda.

El exdirector era visto entre sus colegas como un hombre discreto, muy alejado de las duras posiciones públicas de su antecesor, el periodista Lázaro Barredo

Terry Cuervo se interesó desde sus primeros días al frente de Granma en renovar los métodos y promover el uso de internet y las redes sociales. Llegó a gestionar un blog bajo el nombre de CiberEditor.

En abril de este año las Fuerzas Armadas Revolucionarias entregaron a Terry Cuerdo, junto a otras personalidades de la cultura, una réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

Su más reciente aparición pública fue durante la visita a la redacción de Granma de una delegación de editores del diario Nhan Dan, órgano oficial de los comunistas vietnamitas.

En una entrevista con la BBC, el periodista confesó que "a Granma le sigue faltando hoy como periódico acercarse todavía mucho más a la realidad del país", y creía que todavía no lo había conseguido.. Pero no creo que no lo esté haciendo". También señaló que había voces críticas dentro del periódico, entre las que se incluía a él mismo, y que "trataban de mejorarlo".

El nuevo director, Oscar Sánchez Serra, se ha destacado en el periodismo deportivo y la cobertura de varias eventos de béisbol en los que ha participado el equipo de Cuba. También ha publicado numerosos trabajos periodísticos de corte histórico, alineados con la línea oficial del PCC.

En una entrevista a finales del pasado año, Sánchez Serra aseguró que la responsabilidad de que el diario Granma fuera "el más buscado, el más criticado y el referente nacional e internacional constituye una alta responsabilidad".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48