El PCC aplicó una mínima parte de las reformas previstas por el VI Congreso

El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba
El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Cinco años después de aprobar en su VI Congreso los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Partido Comunista de Cuba (PCC) acaba de admitir que sólo ha realizado el 21% de las reformas previstas.

En una reunión esta semana del pleno de su Comité Central, que no fue anunciada previamente, los dirigentes del PCC evaluaron los resultados de la "actualización del modelo socialista", decretada en 2011. Reconocieron que algunas de las medidas implementadas en los últimos cinco años "todavía no tienen un impacto real en la economía familiar".

El máximo órgano del PCC entre congresos analizó también varios documentos durante el encuentro, presidido por Raúl Castro. Fue presentado el "Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030", que contiene la "propuesta de visión de la nación" para los próximos tres lustros y define los ejes, objetivos y sectores estratégicos que marcarán el rumbo del país.

Los dirigentes del partido reconocieron que algunas de las medidas implementadas en los últimos cinco años "todavía no tienen un impacto real en la economía familiar"

Según indica Granma, el programa de desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de la economía "a partir de políticas de Gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos".

Muchos analistas señalan que las actualizaciones del modelo económico y social parecen haber tocado techo después de abrir modestamente la economía a la iniciativa privada y de flexibilizar las reglas para captar la inversión extranjera, además de permitir los viajes de los cubanos al extranjero o la compra y venta de viviendas.

El VII Congreso se realizará en abril en medio de un contexto regional muy difícil para Cuba a raíz de la victoria aplastante de la oposición en las elecciones legislativas en Venezuela. Existe ahora el riesgo de un recorte de los enormes subsidios petroleros que el país sudamericano manda a la Isla en nombre de la solidaridad política. Por otro lado, esa cita será la primera para los comunistas cubanos después del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21