Padura dice que visita de Obama marca momento diferente en relación Cuba-EE UU

El escritor Leonardo Padura. (EFE)
El escritor Leonardo Padura. (EFE)

(EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura valoró hoy positivamente la próxima visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y cree que marca un "momento diferente" en las relaciones entre ambos países, que siempre han sido "muy traumáticas".

"Estamos viviendo un momento muy peculiar: viene Obama, vienen los Rolling Stone, viene un equipo de béisbol, viene Chanel ... Esto se ha convertido como en un parque temático al que todo el mundo quiere venir", bromeó Padura en declaraciones a Efe en La Habana.

El autor de "El hombre que amaba a los perros" confiesa que le sorprendió la noticia del viaje de Obama, anunciado para los próximos 21 y 22 de marzo, y lo saludó como algo "muy bueno".

"Creo que todo lo que contribuya a eliminar tensiones, a propiciar acercamientos, a que haya una mejor comprensión y, al final, una mejor vida para los cubanos. Hay que saludarlo como algo positivo", subrayó.

"Las relaciones entre EE UU y Cuba siempre han sido muy traumáticas y, si se supera ese trauma y se recorre un camino hacia una normalización real de relaciones, va a ser beneficioso para todo el mundo"

El viaje del presidente de Estados Unidos a la isla "históricamente está marcando un momento diferente. Las relaciones entre EE UU y Cuba siempre han sido muy traumáticas y, si se supera ese trauma y se recorre un camino hacia una normalización real de relaciones, va a ser beneficioso para todo el mundo, especialmente para nosotros los cubanos", añadió.

Leonardo Padura participó hoy en La Habana en el coloquio de los "Jueves culturales" que organiza la Embajada de España en Cuba, celebrado en esta ocasión a propósito del 25 aniversario de la creación de su personaje Mario Conde, el protagonista de su saga de novelas policiacas.

Junto a Padura, también intervino en el coloquio el actor Jorge Perugorría, quien encarna a Mario Conde en la película y serie televisiva "Las cuatro estaciones", que se estrenará este año y que ha dirigido el cineasta español Félix Viscarret.

Según dijo a Efe Perugorría, la visita de Obama ha creado "una especie de expectativa entre los cubanos" y confió en que sirva para cambiar y mejorar definitivamente las relaciones entre ambos países.

"Pensé que eso (la visita del presidente de EE UU) no lo iba a ver nunca. Sin embargo ha sido más rápido de lo que nos imaginábamos. Desde la declaración famosa del 17 de diciembre de 2014 han pasado tantas cosas, de una manera tan rápida. Viene Obama y me parece fantástico que eso suceda y que los dos países sigan ese camino del entendimiento y de las relaciones normales", manifestó el actor. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2