Pagar sus impuestos a tiempo es rentable

Este viernes ha sido el último día en el que los contribuyentes cubanos podían aprovechar las bonificaciones por presentar la declaración jurada y pagar con anticipación los impuestos. Sin embargo, la poca cultura tributaria, las altas tasas impositivas y la desidia hacen que la gran mayoría de ellos no se haya acogido a esta opción.

Desde el 7 de enero comenzó la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014 sobre los ingresos personales, utilidades, ingresos no tributarios, transporte terrestre y propiedad o posesión de embarcaciones. El pago por utilidades tiene como límite el 31 de marzo y el que se impone a los ingresos personales el 30 de abril. Los restantes, referidos a transporte terrestre o posesión de embarcaciones, se extienden hasta el 30 de septiembre.

Las personas naturales que presentan su declaración jurada y paguen antes del 28 de febrero se beneficiarán de una bonificación del 5% sobre el total a pagar. Cifra que se vuelve significativa en muchos casos, pues los contribuyentes que tengan ingresos personales superiores a los 50.000 pesos cubanos anuales, deberá abonar hasta el 50 % en impuestos según la escala progresiva aplicada a la base imponible.

Las personas naturales que presentan su declaración jurada y paguen antes del 28 de febrero se beneficiarán de una bonificación del 5%

En el caso del impuesto para las personas naturales como las jurídicas que poseen vehículos de motor o tracción animal destinados al transporte terrestre, se les descuenta hasta un 20 % del impuesto a pagar si liquidan antes de el 28 de febrero, es decir hoy viernes.

La especialista en Comunicación de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) Yaimín Prieto Abreu explicó en la televisión nacional que, según la Ley 113 del sistema tributario, no incurren en delito fiscal los que todavía no hayan contribuido, pero pierden la oportunidad de beneficiarse con los descuentos establecidos.

Añadió que hasta la fecha de hoy se han recibido 5.296 declaraciones juradas bajo el concepto de ingresos personales y otras 64.778 de los transportistas privados, más 4.889 del sector que se engloba en la figura de personas jurídicas.

La mayoría de los contribuyentes que se han apresurado en declarar y pagar han sido beneficiados con las bonificaciones respectivas. Sin embargo, según explicó la funcionaria, siempre hubo un pequeño porcentaje de "inocentes" que no tuvieron el cuidado de rellenar los datos en la fila 34 de la Sección E del modelo de Declaración Jurada, donde ellos mismos deben descontar el beneficio fiscal que les corresponde del total a pagar. O sea, los propios contribuyentes debían indicar la cantidad que representaba en sus ganancias el 5 % de bonificación de haber declarado con tanta premura.

Durante toda la semana y hasta que concluya esta Campaña Tributaria, las oficinas de la ONAT se llenarán con personas en busca de asesoría sobre el tema. La ONAT ha habilitado el número telefónico +53 7 8618211 y la dirección de correo electrónico consultas@onat.gov.cu para recibir cualquier duda o pregunta.

Se calcula que en estos momentos en Cuba hay un poco más de medio millón de trabajadores por cuenta propia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0