Un menú a la medida de los visitantes

Restaurante La Berenjena en la localidad de Viñales, Pinar del Río. (14ymedio)
Restaurante La Berenjena en la localidad de Viñales, Pinar del Río. (14ymedio)

Los gustos de los visitantes moldean el menú de los restaurantes ubicados en las zonas más turísticas del país. Mientras las ofertas enfocadas en los clientes cubanos priorizan la carne de cerdo, las viandas fritas y las populares pizzas; los locales con mayor afluencia de público extranjero apuestan por la dieta mediterránea y los platos vegetarianos.

En el poblado de Viñales, Pinar del Río, el restaurante La Berenjena es un claro ejemplo de cómo la demanda ajusta las opciones culinarias. Los turistas llegan al lugar en busca de ensaladas, platos en los que predominen las verduras y zumos naturales. Los propietarios encontraron este nicho de mercado en medio de una zona donde la mayoría de las paladares ofrece mayoritariamente mariscos y carnes.

Los tomates, el aguacate, la yuca, el arroz pilaf y las berenjenas señorean en el local, a pocos metros de un restaurante estatal que no ha podido trascender del pollo frito y el bistec de res. La experimentación y la novedad gastronómica es también, por estos lares, un feudo del sector por cuenta propia.

A finales del siglo pasado florecieron por toda la Isla los restaurantes vegetarianos, en una campaña por una dieta más sana que la prensa oficial se apresuró a calificar como “una idea de Fidel Castro”. De aquellos locales, con precios subvencionados, no queda ninguno funcionando y ahora, solo los más selectos locales, pensados para turistas, ponen los sabores del campo cubano sobre la mesa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3