El triplista Pedro Pablo Pichardo se fuga durante un entrenamiento en Alemania

El atleta cubano Pedro Pablo Pichardo. (EFE/Archivo)
El atleta cubano Pedro Pablo Pichardo. (EFE/Archivo)

El triplista cubano Pedro Pablo Pichardo, de 23 años se fugó durante un entrenamiento en Stuggart, Alemania. El atleta, con dos medallas de plata mundiales en el triple salto y uno de los pocos en superar la barrera de los 18 metros, escapó mientras entrenaba para el Mundial de Atletismo de Londres, según la Gazzeta dello Sport .

Pichardo viajó a tierras germanas junto a los atletas Yarisley Silva, campeona del mundo en salto con pértiga; Dayron Robles, campeón olímpico en 100 metros con vallas, y el entrenador, Daniel Osorio. Los deportistas se preparaban para la cita londinense de agosto próximo pero este martes el triplista faltó al entrenamiento.

Cuando acudieron a su habitación comprobaron que estaba vacía y que Pichardo se había llevado todas sus pertenencias personales, detallan varias fuentes deportivas.

El joven es uno de los puntales del atletismo nacional y ha logrado dos medallas de plata en los campeonatos mundiales de Moscú 2013 y Beijing 2015, además de una presea bronceada en el Campeonato Mundial bajo Techo de Sopot, Polonia. Sus registros en esas competencias estuvieron por encima de los 17,20 metros.

El atleta deberá superar en los próximos meses uno de los retos más difíciles de su vida deportiva: los obstáculos que el oficialismo cubano va a colocar en su camino

Actualmente el récord del mundo del triple salto está en manos de Jonathan Edwards, con 18,29 metros.

En 2016, Pichardo no pudo participar en el Mundial de Portland ni en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por una lesión en uno de sus tobillos. Ahora, es bastante probable que también se pierda el Mundial de Londres mientras tramita una nueva residencia y ciudadanía.

El atleta deberá superar en los próximos meses uno de los retos más difíciles de su vida deportiva: los obstáculos que el oficialismo cubano va a colocar en su camino. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tiene una larga trayectoria de boicotear que sus atletas desertores compitan bajo la bandera de otro país.

Pichardo no podrá viajar a la Isla en los próximos ocho años, según las disposiciones migratorias actualmente vigentes en el país. En octubre de 2012, el Gobierno autorizó que entraran al país “profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión” después de 1990, siempre y cuando “hayan transcurrido más de ocho años”.

La legión de seguidores que tiene dentro de la Isla espera que Pichardo pueda volver a las pistas durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Hasta el momento la prensa oficial no ha comentado nada sobre la fuga del triplista.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26