Pinar del Río, bajo asedio del dengue

Pasillo del hospital Pediátrico Pepe Portilla donde han habilitado en los pasillos camas para enfermos febriles. (Juan Carlos Fernández)
Pasillo del hospital Pediátrico Pepe Portilla donde han habilitado en los pasillos camas para enfermos febriles. (Juan Carlos Fernández)

El temor a contagiarse del dengue mantiene en vilo a miles de familias de la provincia de Pinar del Río, especialmente a aquellas con niños pequeños.

Los problemas en el suministro de agua están entre las principales causas para el brote de la enfermedad, explica un médico de familia del Consejo Popular Hermanos Barcón, que prefirió el anonimato. "La gente construye tanques, cisternas y trata de almacenar agua y eso es un foco constante de vectores", agrega. "Hay zonas en la ciudad que reciben agua cada quince días" y añade que el "mal estado de los centros de salud en la capital hace que muchas personas oculten la enfermedad para no ser internados", por lo que aumenta el riesgo de contagio.

Los centros hospitalarios han reforzado su servicio para atender los casos de dengue, especialmente el Hospital León Cuervo Rubio y el Hospital Docente General Abel Santamaría, que cuenta con una sala solo para mujeres embarazadas. Se ha habilitado también una sala en el politécnico de la Salud Simón Bolívar y otra para infantes en el policlínico Turcios Lima, mientras que en el pediátrico Pepe Portilla la avalancha de casos febriles ha obligado a colocar camas en los pasillos, con mosquiteros para evitar la transmisión del virus.

Pese a que las autoridades sanitarias alertaran del aumento de casos en la región, aún no se han ofrecido datos sobre los contagios. La doctora Mérida Morales Lugo, responsable del programa de Control Sanitario Internacional, se limitó el pasado viernes a explicar en declaraciones al periódico local Guerrillero que existen las condiciones propicias para una "reproducción acelerada del vector", en referencia al mosquito aedes aegypti. Sin embargo, la especialista aclaró, que, hasta el momento, no existe ningún caso de dengue hemorrágico, la variante más temida de la enfermedad.

Hay casos confirmados de dengue en las cuatro áreas de salud de la capital pinareña y en ocho de sus Consejos Populares, una zona que tiene una población de alrededor de 122.000 personas. La enfermedad ha llegado también a los municipios de San Luis, San Juan y Martínez y Consolación del Sur, próximos a la capital provincial.

Las autoridades de salud han instado a la población acudir al médico al menor síntoma febril. Estudiantes de medicina, personal de todos los consultorios de medicina de familia y trabajadores administrativos de salud pública han sido movilizados junto a empleados de otros centros laborales para buscar, casa por casa, personas con síntomas de la enfermedad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2