Presidente kazajo Nazarbáyev llega a Cuba en primera visita oficial

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev
El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev

(EFE).- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, llegó hoy a  Cuba  en su primera visita oficial a la isla caribeña, que incluye una reunión esta tarde con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con la que espera reforzar los vínculos bilaterales en la política, la economía y la cultura.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Nazarbáyev fue recibido por el viceministro de Exteriores cubano, Rogelio Sierra, quien dio la bienvenida al mandatario y a la delegación kazaja, en la que viajó también el canciller de la nación euroasiática, Erlan Idrissov.

Antes de su reunión con Raúl Castro, -que lo recibirá en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano- el presidente de Kazajistán rendirá el tradicional homenaje al prócer independentista cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución habanera.

Como parte de la visita oficial, tendrá lugar en la sede de la cancillería cubana un encuentro entre Idrissov y el ministro interino de Exteriores de la isla, Marcelino Medina.

Además, se prevé la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación bilateral en las áreas de trabajo, empleo y protección social entre los dos países.

De acuerdo a la biografía oficial publicada en el diario estatal cubano Granma, Nursultán Nazarbáyev (1940) participó activamente en la política desde la década de 1980 en la antigua República Socialista de Kazajistán, donde llegó a ser el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista kazajo.

Desde 1990 se desempeña como presidente de la nación euroasiática, cargo para el que ha sido reelegido en cuatro ocasiones.

Nazarbáyev es Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas kazajas, presidente de la Asamblea de los Pueblos de Kazajistán, presidente del partido "Nur Otan" y del Consejo de Seguridad de ese país.

En 2014, los dos países rubricaron un memorándum de entendimiento para la colaboración en las esferas de educación, ciencia y deportes.

Con el propósito de fortalecer el turismo y las relaciones económicas bilaterales, ambas naciones firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de exención de visados de corta duración.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0