Primer grupo de migrantes cubanos saldrá de Costa Rica el 12 de enero

Cubanos en Costa Rica. (Casa Presidencial)
Cubanos en Costa Rica. (Casa Presidencial)

(EFE).- El primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace casi dos meses en su ruta hacia Estados Unidos saldrá vía aérea a El Salvador el próximo 12 de enero, informaron hoy fuentes oficiales.

Este vuelo tendrá una capacidad para 180 personas y saldrá del aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), explicó el Gobierno costarricense y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una vez que el vuelo chárter llegue a El Salvador, los cubanos se movilizarán por tierra hacia Guatemala y México, para continuar su travesía hacia Estados Unidos.

"El primer vuelo va a ser el próximo martes y en función de cómo salga esa prueba se tomarán medidas a seguir. Todo dependerá del resultado", declaró en una conferencia de prensa el canciller costarricense, Manuel González.

El ministro explicó que "no antes del 18 de enero" se llevará a cabo una reunión entre funcionarios de los Gobiernos involucrados para evaluar los resultados del vuelo piloto y continuar con el traslado de los isleños.

"Hay que generar experiencia y confianza. Los países es la primera vez que hacemos algo similar y tenemos que garantizar que salga bien. Por eso debemos insistir en que lo del martes es una prueba", manifestó González.

El canciller se mostró confiado en que este vuelo piloto dará buenos resultados.

Los cubanos deberán pagar ellos mismos el costo del boleto aéreo entre Costa Rica y El Salvador, así como el traslado terrestre hacia Guatemala y México, que tendrá un costo total de 555 dólares por persona.

En ese monto se incluyen 29 dólares de impuesto de salida de Costa Rica, 60 dólares de visa en El Salvador y 10 dólares de visa en Guatemala.

Este mecanismo de traslado fue acordado el pasado 28 de diciembre entre los países centroamericanos y México.

Desde el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado unos 7.802 de estos migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

A eso cubanos Costa Rica les extendió visas temporales de tránsito y los ha brindado asistencia humanitaria en 38 albergues que habilitó en diversas partes del país, principalmente en comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3