Protesta para reclamar comida en La Habana

La razia contra carretilleros o vendedores ambulantes de productos agrícolas que el Gobierno ha lanzado desde hace semanas en la capital cubana está provocando malestar en amplios sectores de la población. Los más afectados por las restricciones son quienes encontraban en esa variante comercial una opción para la compra de productos en barriadas y calles alejadas de los mercados agrícolas.

Para los ancianos, las personas con alguna discapacidad o familias con niños pequeños, la posibilidad de adquirir viandas, frutas y vegetales "en la puerta de la casa" ha sido muy apreciada en los últimos años, a pesar de los altos precios. En una clara estrategia de "botar el sofá", las autoridades han decidido combatir los elevados importes de los alimentos restringiendo al máximo la figura del intermediario y del vendedor ambulante.

La escena de un grupo de personas protestando cuando la policía requisa los papeles y la mercancía de un carretillero, mostrada en este video que nos han hecho llegar a nuestra redacción, dice mucho de las impopulares medidas de control adoptadas por el Gobierno contra vendedores privados y también evidencia el desabastecimiento de productos alimentarios que padece hoy la sociedad cubana.

En las imágenes colgadas en YouTube bajo el seudónimo de SomosdeCuba, la policía acosa a unos vendedores ambulantes de productos agrícolas. La gente empieza a aglomerarse y a gritarles: "Abusadores". Después, un coro clama por "comida". Finalmente, los vendedores regalan los productos a la gente antes que dejar que la policía los confisque.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34