Comienza cronograma de reparación del Puente de Hierro

Puente de hierro de La Habana. (14ymedio)
Puente de hierro de La Habana. (14ymedio)

Este lunes comienza el cronograma de reparación del famoso Puente de Hierro en La Habana. Durante los últimos meses este paso sobre el río Almendares ha estado cerrado para ser sometido a una restauración capital. Su deterioro, con el consiguiente peligro para transéuntes y automovilistas, obligó a reducir el paso sobre la vieja estructura giratoria.

En un inicio las autoridades barajaron la posibilidad de sustituirlo por un puente fijo de concreto. Finalmente se decidió reemplazarlo por otro similar, de estructura metálica y con capacidad de girar para dar paso a las embarcaciones que circulan por el río. Esta funcionalidad está fuera de servicio desde hace décadas, por el mal estado de la infraestructura.

El Puente de Hierro es un cruce esencial para ciclistas y peatones en la capital. Conecta al barrio del Vedado con el municipio Playa y era usado por miles de personas cada día. Sus múltiples averías habían obligado a suspender desde hace varios años el paso de autos de gran tamaño, ómnibus y camiones. Sin embargo, todavía era posible atravesarlo a pie, aunque las mínimas normas de seguridad vial lo desaconsejaran.

Esta estructura fue construida a principios del siglo XX y era uno de los cuatro puentes que cruzaban el Río Almendares. Su función inicial era brindar servicio a los tranvías eléctricos que llegaban hasta Marianao. Está conformada con parte del antiguo Puente Pote que cruzaba la actual calle Calzada. Algunas de sus piezas se utilizaron también en la reconstrucción del llamado Puente de los Tranvías, ubicado en la calle Línea, donde más tarde se construyó el túnel que lleva el nombre de esta avenida.

Hace varias semanas la prensa oficial anunció que se daría inicio a las obras este lunes. Los policías de tránsito motorizados desplegados en el lugar confirmaron a 14ymedio el inicio de las labores en "la tarde de hoy". Sin embargo, no se veía a ningún contingente de trabajadores, ni piezas nuevas o materiales para la restauración. Los peatones aún podían cruzar por una estrecha zona del puente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1