Dos puertos de Florida cancelan la firma de cooperación marítima con Cuba

Puerto Everglades en Fort Lauderdale, Florida. (EFE)
Puerto Everglades en Fort Lauderdale, Florida. (CC)

(EFE).- Los puertos floridanos Everglades y Palm Beach cancelaron hoy la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de que impulsará recortes presupuestarios a las terminales marítimas que "trabajen" con la isla.

Jarra Kaczwara, la directora de negocios del puerto Palm Beach (norte de Miami), dijo que siguiendo la "solicitud" del gobernador no firmarán el llamado memorando de entendimiento, según informó el diario "Palm Beach Port".

Sin embargo, los directivos del puerto mantendrán la reunión con la delegación del Gobierno cubano prevista para este viernes

Sin embargo, los directivos del puerto mantendrán la reunión con la delegación del Gobierno cubano prevista para este viernes y el foro sobre nuevas oportunidades de negocios para los empresarios portuarios.

Entre tanto, el Puerto Everglades, también al norte de Miami, señaló en su cuenta de Twitter que la Administración Portuaria Nacional de Cuba "no requiere de un memorando de entendimiento en esta ocasión", y que proseguirá, sin embargo, con la reunión de negocios que estaba prevista para hoy.

En el memorando ambas partes iban a expresar su acuerdo mutuo de establecer una alianza de cooperación destinada a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios, en el marco de la apertura comercial que impulsó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Sin embargo, el gobernador Scott aseguró este miércoles que buscará restringir recursos del presupuesto estatal para aquellos puertos que hagan negocios con Cuba.

"Me decepciona que puertos de la Florida hayan llegado a cualquier tipo de acuerdo con la dictadura cubana", declaró Scott.

El republicano señaló que recomendará que la asignación de fondos estatales para dichos puertos sea restringida en el presupuesto que será analizado por el Legislativo del estado a partir del próximo 7 de marzo y que totaliza 82.000 millones de dólares.

Esta semana llegó un cargamento de 40 toneladas de carbón vegetal de la isla, que fue la primera exportación de un producto de Cuba a Estados Unidos en más de medio siglo

La advertencia la hizo Scott tras conocer la visita prevista de una delegación oficial cubana a varios puertos del país, entre ellos los dos citados de Florida.

Esta semana llegó un cargamento de 40 toneladas de carbón vegetal de la isla, que fue la primera exportación de un producto de Cuba a Estados Unidos en más de medio siglo.

El republicano Scott, uno de los primeros en apoyar la campaña de Donald Trump, comparte con el ahora presidente de EEUU el rechazo al acercamiento comercial y diplomático alcanzado por Obama con Cuba en sus dos últimos años de Gobierno.

Trump ha prometido revertir dichos acuerdos, sin más detalles. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33