Putin desmiente la reapertura de la base de espionaje en Cuba

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha desmentido las informaciones que apuntan a que Rusia y Cuba habrían acordado la reapertura del centro de reconocimiento radiotécnico y radioelectrónico de Lourdes, de origen soviético, que fue cerrado en 2001.

En una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre del BRICS, Putin subrayó que la cuestión de reabrir la base de inteligencia radioelectrónica militar en Cuba no se ha tratado. 

"Rusia es capaz de resolver las tareas de capacidad defensiva sin renovar el uso del centro de radiolocalización de Loudres en Cuba",  dijo Putin. 
 
La base de Lourdes fue cerrada en 2001, año en que Moscú recortó los presupuestos de inteligencia militar y satisfizo la solicitud de Estados Unidos. Durante varias décadas este centro, instalado por la URSS en 1967 a unos 10.000 kilómetros de Moscú y a 250 kilómetros de la costa estadounidense, permitía a la URSS y más tarde a Rusia interceptar las comunicaciones de radio, teléfonos y recoger datos de inteligencia por medios radiotécnicos del que era considerado 'el enemigo potencial'.

La base de Lourdes fue el más potente centro de inteligencia radioelectrónico y radiotécnico de la URSS fuera del territorio nacional.

En su momento, el actual líder de Cuba, Raúl Castro (entonces ministro de Defensa), afirmó que debido al centro de inteligencia soviético en Lourdes él se enteraba del 75% de toda la información sobre Estados Unidos. Esta cifra es probablemente demasiado alta, pero el potente centro de inteligencia y escuchas situado a unos 250 kilómetros de la costa de Estados Unidos permitió interceptar señales radiotécnicas y ondas radiales en gran parte del territorio del 'enemigo'. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134182-putin-rusia-reabrir-base-militar-cuba-lourdesEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha desmentido las informaciones que apuntan a que Rusia y Cuba habrían acordado la reapertura del centro de reconocimiento radiotécnico y radioelectrónico de Lourdes, de origen soviético, que fue cerrado en 2001.

El presidente ruso Vladimir Putin desmintió el miércoles la reapertura de la base de inteligencia militar de Lourdes en Cuba, informa el canal Russia Today. El diario de Moscú Kommersant había adelantado ayer la noticia, desmentida ahora por el presidente, citando fuentes del Kremlim.

"Rusia es capaz de resolver las tareas de capacidad defensiva sin renovar el uso del centro de radiolocalización de Loudres en Cuba", dijo Putin en una una rueda de prensa celebrada en Brasilia, al término de la cumbre de los BRICS.

La base de Lourdes, construida en 1964 (dos años después de la crisis de los misiles) fue el más potente centro de inteligencia radioelectrónico y radiotécnico de la URSS fuera del territorio nacional y fue cerrada hace 13 años por la mala situación económica de Rusia en aquel entonces y por las reiteradas peticiones de Estados Unidos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7