El Qatar National Bank abrirá una sucursal en Cuba

La visita, el pasado noviembre, del emir de Catar a Cuba sirvió para la firma de acuerdos entre ambas naciones. (Minrex)
La visita, el pasado noviembre, del emir de Catar a Cuba sirvió para la firma de acuerdos entre ambas naciones. (Minrex)

(con información de agencias). -Qatar National Bank (QNB), la mayor entidad cotizada del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, abrirá una oficina de representación en Cuba, según anunció la agencia Reuters este domingo. La entidad se convertirá en la primera institución económica del Consejo en entrar en la Isla.

El banco, controlado por el Gobierno de Catar, ha obtenido la aprobación necesaria para abrir la oficina, en línea con su estrategia de expansión por algunos países seleccionados estratégicamente, según comunicó el banco, sin ofrecer más detalles.

Los bancos extranjeros han sido reacios a entrar en Cuba en parte debido al riesgo de que Estados Unidos considerase que violaba sus sanciones económicas, lo que les podía suponer el pago de importantes multas.

El pasado marzo, como parte de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Washington levantó algunas barreras que pesaban sobre el sector bancario. Desde ese momento, los bancos estadounidenses pueden participar en las llamadas "transacciones vuelta en U", en las que los pagos en dólares pueden pasar a través de una entidad de Estados Unidos, siempre y cuando las partes de origen y destino sean no estadounidenses.

La ralentización del crecimiento económico en el Golfo, debido a los bajos precios del petróleo y del gas, ha estimulado a los grandes bancos de la región a expandirse por el extranjero. La semana pasada QNB, que tiene una presencia en más de 30 países de Europa, Oriente Medio, África y Asia, dijo que había obtenido la aprobación para abrir una sucursal en la India.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0