RSF denuncia "detenciones arbitrarias" de informadores en Cuba con Matthew

Destrucción en Baracao por el huracán Matthew. (Fotograma)
Destrucción en Baracoa por el huracán Matthew. (Fotograma)

(EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este viernes las recientes "detenciones arbitrarias" de periodistas que intentaban cubrir los estragos ocasionados por el huracán Matthew en Cuba, lo que a su juicio demuestra que persiste la represión del Gobierno cubano de la prensa independiente en ese país.

La ONG apuntó a modo de ejemplo que Maykel González Vivero, colaborador de Diario de Cuba, fue detenido el 10 de octubre cuando recababa testimonios sobre los daños provocados en Baracoa, y liberado tres días después.

Seis miembros de la página Periodismo de Barrio "corrieron la misma suerte", también cuando efectuaban un reportaje sobre la catástrofe natural en la región.

La organización deploró "la creciente hostilidad del Gobierno cubano hacia a la prensa independiente", y subrayó que las maniobras de las autoridades "refuerzan el clima de autocensura"

RSF destacó que, para justificar esos arrestos, "las autoridades argumentaron que no se podían realizar actividades periodísticas porque todas las poblaciones estaban bajo estado de emergencia y se requería una autorización especial".

No obstante, según la ONG, para que dicha prohibición entrara en marcha hubiera sido necesario que una resolución oficial, que no fue emitida, declarara el estado de emergencia.

"En Cuba no faltan los temas tabú, que se prohíbe tratar a los medios de comunicación no autorizados", destacó la organización, que deploró "la creciente hostilidad del Gobierno cubano hacia a la prensa independiente", y subrayó que las maniobras de las autoridades "refuerzan el clima de autocensura".

RSF consideró que el Ejecutivo cubano "debe ir más allá de sus posturas ideológicas y, en lugar de oponerse sistemáticamente a la prensa independiente, acompañar su desarrollo", y recordó que Cuba es el último país latinoamericano en su clasificación mundial de la libertad de prensa, donde ocupa el puesto 171 de los 180 analizados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0