Raúl Castro recibe al presidente de Austria, tercer mandatario europeo que visita Cuba

Heinz Fischer, presidente de Austria. (CC)
Heinz Fischer, presidente de Austria. (CC)

(EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo austríaco, Heinz Fischer, se reunieron hoy en La Habana, en la primera jornada de la visita oficial del mandatario europeo a la isla, donde conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales que este año celebran su 70 aniversario.

Fischer es el tercer mandatario de un país de la Unión Europea que visita Cuba después del presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quienes estuvieron en mayo y octubre pasados en la isla.

Tras el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, Castro y Fischer también trataron sobre el "paulatino fortalecimiento" de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre Cuba y Austria, y acerca de temas de la agenda internacional, según informaron medios estatales.

Al inicio de su visita a Cuba, Fischer inauguró un foro empresarial en el que las cámaras federal de Economía del país europeo y de comercio de la isla firmaron un memorando de entendimiento para promover el comercio, las inversiones y las relaciones económicas entre ambas partes.

El presidente austríaco se manifestó confiado en el éxito de este foro y exhortó a las partes a conocerse con el fin de identificar oportunidades conjuntas.

En ese foro participaron representantes de 26 importantes compañías austríacas, con operaciones en industrias de alimentos y bebidas, energías renovables, actividades ferroviarias y fabricación de materiales sintéticos para la minería.

Este jueves, antes de finalizar su visita a Cuba, el presidente de Austria impartirá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

La delegación también incluye a representantes de consorcios dedicados al comercio mayorista internacional, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, las gestiones financieras y la construcción de máquinas herramientas y de equipos tecnológicos para cervecerías.

La presencia empresarial austríaca en la Isla está relacionada con suministros de alta tecnología para el sector ferroviario, la fabricación de cervezas y la industria de materiales sintéticos para la minería, entre otras esferas, mientras que Cuba envía a ese país productos cubanos como azúcar, miel orgánica, tabaco y ron.

La apretada agenda del mandatario austríaco y su delegación también incluyó una reunión de trabajo entre el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y un directivo del Banco de Control de Austria, y en ese contexto se firmó un acuerdo bilateral que regulariza la deuda cubana con la nación europea, tras las negociaciones con el Club de París.

Este jueves, antes de finalizar su visita a Cuba, el presidente de Austria impartirá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde abordará temas referidos al papel de su país en la Unión Europea, y se prevé que visite el Museo de la Revolución, antes de viajar a Colombia. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1