Raúl Castro y Mogherini se reúnen en La Habana tras cierre de acuerdo Cuba-UE

La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Federica Mogherini y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez en La Habana. (EFE)
La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Federica Mogherini y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez en La Habana. (EFE)

(EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien participó en el acto de la rúbrica del documento del acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociación.

Castro y Mogherini se congratularon por el final del proceso de negociación de ese acuerdo bilateral durante el encuentro que mantuvieron en la capital, informa la nota oficial de la Cancillería cubana sobre el encuentro

Además ratificaron la voluntad de continuar trabajando por el "fortalecimiento" de las relaciones bilaterales sobre bases de "igualdad, reciprocidad y respeto mutuo" y abordaron diversos temas de interés de la agenda internacional, agrega.

En la reunión también participó el canciller cubano Bruno Rodríguez, con quien Mogherini mantuvo esta mañana una nueva sesión del diálogo político ministerial, que las partes retomaron en abril del año pasado, después de que estos contactos de alto nivel fueran suspendidos por la UE en 2003, a raíz de la oleada de represión en la isla conocida como la "Primavera Negra".

Cuba, que era hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que el bloque no tenía un convenio de diálogo político y cooperación, con este paso podrá poner fin a la llamada "posición común" de la UE, la restrictiva política europea que desde 1996 ha condicionado todo progreso en las relaciones bilaterales a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

La jefa de la diplomacia europea que es también vicepresidenta del Consejo Europeo explicó hoy que la ratificación del acuerdo bilateral representará "de facto" el fin de la "posición común", aunque formalmente requiere el beneplácito de los Veintiocho estados miembros que integran el Consejo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1