Raúl Castro y el presidente de Vietnam refuerzan las relaciones bilaterales

El presidente de Vietnam se encuentra con el expresidente cubano Fidel Castro en su casa. (EFE)
El presidente de Vietnam se encuentra con el expresidente cubano Fidel Castro en su casa. (EFE)

(EFE).- El presidente de  Cuba , Raúl Castro se reunió hoy en La Habana con su homólogo de Vietnam, Tran Dai Quang, junto a quien asistió a la firma de un acuerdo y dos memorandos para reforzar las relaciones económicas bilaterales.

Además, según medios oficiales cubanos, le condecoró con la orden "José Martí", la más alta distinción que concede el Consejo de Estado de  Cuba  a personalidades políticas extranjeras.

Castro y Tran tuvieron un "fraternal" encuentro, durante el cual constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar "fortaleciendo los vínculos políticos, comerciales, económicos, financieros, de inversión y de cooperación", refirió la televisión estatal.

Asimismo conversaron sobre los resultados del duodécimo congreso del Partido Comunista de Vietnam y el séptimo del Partido Comunista de la isla, y sobre su interés en intercambiar experiencias acerca de los procesos de conducción socialista en ambos países.

También trataron temas de la agenda internacional y, al concluir las conversaciones, presenciaron la firma de un acuerdo de colaboración en sanidad animal y dos memorandos.

Uno de ellos establece acciones para impulsar el comercio y las inversiones mutuas a niveles superiores en el periodo 2016-2021, y el otro atañe al sector de la informática y las comunicaciones.

Esta es la primera visita oficial de Tran Dai Quang a Cuba desde que asumió el cargo como jefe de Estado de su país, en abril de este año

Esta es la primera visita oficial de Tran Dai Quang a  Cuba  desde que asumió el cargo como jefe de Estado de su país, en abril de este año.

Tras su llegada el martes a La Habana, el mandatario vietnamita se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, que continúa "muy activo" y que goza de "buena salud", según dijo el visitante a medios locales.

Este miércoles la agenda del gobernante de la nación indochina también incluyó una reunión con el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de  Cuba , Ricardo Cabrisas, en la que revisaron los resultados de la colaboración económica y comercial entre ambos países en la etapa más reciente.

Además intercambiaron sobre nuevos intereses, vinculados al comercio y la inversión, que serán acordados durante la XXXIV Sesión de la Comisión Intergubernamental, que se desarrollará en La Habana desde mañana, jueves, hasta el próximo día 23.

Antes de concluir su visita, el presidente vietnamita y la delegación que le acompaña visitarán la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano

En el programa de hoy también figuró un encuentro con el titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo, quien señaló que la visita del presidente Tran Dai Quang inauguró la nueva sede del Legislativo en el Capitolio de La Habana, tras varios años de reparaciones.

Antes de concluir su visita, el presidente vietnamita y la delegación que le acompaña visitarán la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano, un centro empresarial y megapuerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de compañías de capital extranjero.

Vietnam es un aliado político y el segundo socio comercial de  Cuba  en la región de Asia y Oceanía, su principal suministrador de arroz, además de colaborar en el fomento y desarrollo de programas alimentarios en el país caribeño.

Tras su estancia en  Cuba , Tran Dai Quang viajará a Perú para asistir a la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Lima.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8