Raúl Castro recibe a canciller británico durante su visita a Cuba

Philip Hammond primer canciller del Reino Unido de la Gran Bretaña que visita Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959. (EFE)
Philip Hammond primer canciller del Reino Unido de la Gran Bretaña que visita Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959. (EFE)

(EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Anthony Hammond, durante su visita oficial a la isla para profundizar los vínculos bilaterales y formalizar el acuerdo para la reestructuración de la deuda de la isla.

Castro y Hammond mostraron su satisfacción con la firma del acuerdo para regularizar la deuda a mediano y largo plazos contraída por la isla con la nación europea, que debe contribuir al "desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras bilaterales", según un comunicado oficial.

El acuerdo, rubricado en ocasión de esa visita, forma parte del pacto multilateral que Cuba alcanzó el pasado diciembre con los quince países acreedores del Club de París, para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares (9.693 millones de euros) en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores condonaron a Cuba 8.500 millones de dólares (7.423 millones de euros) correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares adeudados (2.270 millones de euros) en un plazo de 18 años; y desde entonces ha firmado acuerdos bilaterales que regularizan su situación con los diferentes países.

Durante la reunión de Castro con el canciller británico, ambas partes constataron los "avances" experimentados en los vínculos bilaterales y las potencialidades que existen para su "profundización" en áreas de interés mutuo, y además intercambiaron opiniones sobre diversos temas de la agenda internacional, añadió la nota.

Se trata del primer canciller del Reino Unido de la Gran Bretaña que visita Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959

El secretario Hammond, primer canciller del Reino Unido de la Gran Bretaña que visita Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, llegó el jueves pasado a La Habana.

En las dos jornadas de su estancia en el país caribeño ha celebrado conversaciones oficiales con su homólogo Bruno Rodríguez, y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas, con quien firmó el citado acuerdo para regularizar la deuda entre ambos países.

El canciller británico dijo al inicio de su visita que hay un "gran potencial para seguir mejorando las relaciones entre el Reino Unido y Cuba, en áreas como el comercio y el turismo, y resaltó la evolución "favorable" de los nexos entre ambas naciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3