Raúl Castro se reune con el canciller mexicano para estrechar relaciones tras años de tensión

(EFE).- Raúl Castro recibió este lunes al canciller de México, José Antonio Meade, que visita la Isla por tercera vez desde que asumiera el cargo, un esfuerzo diplomático que muestra los intentos de ambos países por estrechar relaciones bilaterales tras años de ciertas tensiones.

Este encuentro transcurrió en un ambiente de "cordialidad, confianza y cooperación", destacó la cancillería mexicana en un comunicado.

El canciller hizo en La Habana su primera parada de una gira por la región que también le llevará a Nicaragua y Panamá para buscar apoyos a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz el próximo diciembre, y aprovechó para reafirmar la "fraterna" y "actualizada" relación entre su país y Cuba.

Meade abrió su agenda en la Isla con una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri), donde abordó la histórica relación entre México y Cuba, relanzada precisamente por los actuales Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.

"En esta visita buscamos el acompañamiento y el apoyo de Cuba para otros foros relevantes que habrán de darse en México, en particular el foro iberoamericano", señaló Meade durante un discurso al que tuvo acceso la prensa.

"Hay espacio para que hagamos más y esa relación refleje la importancia que nos asignamos mutuamente", aseveró.

En los últimos años Cuba no ha enviado representantes de alto nivel a la Cumbre Iberoamericana, que nunca ha contado con la participación de Raúl Castro desde que asumió la presidencia del país caribeño en 2006, en reemplazo de su hermano Fidel.

Fidel Castro representó a Cuba en esas reuniones hasta el año 2000, y, desde entonces, otros miembros del Gobierno han encabezado la delegación de la Isla.

Meade resaltó que Cuba y México tienen muchas "coincidencias" en temas multilaterales y se refirió en concreto a que ambos países están "convencidos" de la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Precisamente el marco de las dos primeras cumbres de la CELAC sirvió para relanzar los vínculos entre México y Cuba, primero con una reunión entre Peña Nieto y Castro en Chile en 2013, y luego con un encuentro oficial en La Habana en enero pasado.

Como parte de esta visita oficial, el canciller se reunió con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y también sostuvo un encuentro con el embajador de México en La Habana, Juan José Bremer.

El canciller solo admitió una pregunta a la salida de su conferencia en el Isri, y no mencionó más detalles sobre su estancia en Cuba.

Preguntado sobre posibles acuerdos en el sector del petróleo entre Pemex y Cuba, se limitó a decir que ambos países comparten "un territorio en donde se encuentran reservas importantes, que implican retos tecnológicos importantes" y en el que hay "espacio de desarrollo, intercambio tecnológico y de inversiones".

La visita de Meade a La Habana sistematiza los contactos e intercambios que Cuba y México vienen realizando a diferentes niveles y que en mayo pasado incluyó una importante misión empresarial para explorar opciones de inversión.

En esa ocasión se inauguró además una oficina de ProMéxico para promover el intercambio económico bilateral, cuyas cifras se duplicaron en la última década, al superar los 500 millones de dólares por año.

México y Cuba mantienen desde 1902 relaciones diplomáticas que nunca se han interrumpido, ni siquiera en la década de los años 60, cuando la mayoría de países latinoamericanos lo hicieron.

Sin embargo, durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) en México estuvieron al borde de la ruptura de sus vínculos diplomáticos. Para salvar ese distanciamiento, en 2007, el entonces mandatario Felipe Calderón (2006-2012) hizo un intento de aproximación que quedó frustrado por una nueva crisis en 2009, cuando Cuba suspendió por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de la gripe A y criticó al Gobierno mexicano por el supuesto ocultamiento de la enfermedad.

Esa circunstancia provocó un distanciamiento que se superó en abril de 2012, cuando Calderón cursó una visita oficial a la Isla, unos meses antes de concluir su mandato presidencial.

Con la llegada de Peña Nieto al poder, las relaciones se han vuelto a consolidar y en los últimos meses ambas partes han insistido en dar vigor y expandir la cooperación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4