Raúl Castro ordena el inicio de los 3 días de entrenamiento militar Bastión 2016

Ejercicio estratégico Bastión 2013. (Juventud Rebelde)
Ejercicio estratégico Bastión 2013. (Juventud Rebelde)

(EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó este miércoles el inicio del ejercicio Bastión 2016, tres días de maniobras militares cuyo "objetivo fundamental es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, las tropas, la economía y la población".

"Una exigencia que no podemos descuidar es lograr que estas actividades se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad, bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás en interés de continuar fortaleciendo la capacidad defensiva, aseguró Castro en una alocución por la radio y televisión nacional.

El ejercicio militar Bastión busca "preparar el país ante peligros, amenazas y riesgos sobre su soberanía" y para la "defensa de la patria"

Los medios oficiales de la Isla destacaban hoy que el ejercicio militar Bastión busca "preparar el país ante peligros, amenazas y riesgos sobre su soberanía" y para la "defensa de la patria".

"Bastión es heredero de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesora todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX", indica este miércoles Granma.

Según el rotativo, órgano del Partido Comunista de Cuba, el ejercicio consolidará "la concepción de la guerra en todo el pueblo y al propio tiempo reflejará un peldaño superior en pos de afianzar la invulnerabilidad de la patria".

"Demostrará la eficiencia, estado de conservación y modernización de la técnica de combate y es parte inseparable de la campaña Cuba es nuestra que moviliza al país y al mundo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país", añade.

Cuba no convocaba un ejercicio militar de este tipo desde hace tres años, cuando en las mismas fechas tuvo lugar el Bastión 2013, un año antes de que se iniciara el deshielo con Estados Unidos, país que acaba de elegir como presidente al republicano Donald Trump, abiertamente opuesto a ese acercamiento.

Ejercicios de preparación bélica de estas características se realizaron por primera vez en 1980 y se repitieron en los años 1983, 1986, 2004 y 2009, además del mencionado 2013, muchas veces convocados como un mensaje a Estados Unidos para que "no subestime" al pueblo cubano.

El anuncio de Bastión 2016 coincidió con la elección de Donald Trump como presidente, lo que algunos medios externos interpretaron como "una respuesta" de la Isla, aunque la Agencia Cubana de Noticias descartó hoy en un artículo que esos dos hechos estuvieran relacionados.

Cuba no convocaba un ejercicio militar de este tipo desde hace tres años, cuando en las mismas fechas tuvo lugar el Bastión 2013, un año antes de que se iniciara el deshielo con Estados Unidos

En su nota, recuerda que el propio Castro ya señaló en el VII Congreso del Partido Comunista del pasado abril que en noviembre se desarrollaría el ejercicio.

La provincia oriental de Guantánamo quedó excluida del ejercicio para que pueda concentrar sus esfuerzos en la recuperación de los graves daños que causó el huracán Matthew a su paso por esa zona a principios de octubre.

Tras la culminación del ejercicio, los días 19 y 20 de noviembre se celebrarán los Días Nacionales de la Defensa, durante los cuales habrá maniobras y ejercicios tácticos con tropas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22