Raúl Castro inicia su viaje a Francia con dos días de visita privada

El presidente cubano Raúl Castro. (EFE)
El presidente cubano Raúl Castro. (EFE)

El presidente cubano Raúl Castro llegó este sábado a París, Francia, para una visita privada de dos días antes de comenzar sus actividades oficiales el próximo lunes en el marco de una visita de Estado, según informó la a agencia francesa de noticias AFP.

El avión que trasladaba a Castro aterrizó hacia las 12.15 hora local (11.15 GMT) en el aeropuerto parisino de Orly, informaron a la prensa fuentes de la terminal aérea.

Con la llegada del General a tierra francesa se inicia la primera visita de un mandatario cubano a ese país europeo, un viaje que el gobierno de la Isla ha anunciado como una oportunidad para impulsar las inversiones francesas y promover lazos culturales, económicos y turísticos más fuertes entre París y La Habana.

Hace apenas ocho meses el mandatario socialista François Hollande realizó un viaje de un día a La Habana. En diciembre pasado los Estados miembros del Club de París perdonaron una deuda de 8.500 millones de dólares en intereses a Cuba a cambio de que la Isla pague 2.600 millones en  prestamos vencidos en el transcurso de un año y medio.

La deuda de Cuba con Francia ascendía a 4.000 millones de dólares y el país europeo lideró las negociaciones para convencer a los acreedores. El acuerdo es un paso esencial para que la Isla vuelva a tener acceso a créditos internacionales de los que había quedado fuera por sucesivos impagos.

La Habana todavía le debe 390 millones de dólares a Francia que con el nuevo acuerdo serán reinvertidos en proyectos de desarrollo en la Isla

"El acuerdo en el Club de París está allanando el camino para que un acuerdo bilateral con Francia" sea firmado el lunes, informó ayer un funcionario francés.

La Habana todavía le debe 390 millones de dólares a Francia que con el nuevo acuerdo serán reinvertidos en proyectos de desarrollo en la Isla, detalló otro funcionario francés.

La presidencia francesa ha declarado que la visita de Raúl Castro "representa un nuevo paso en el desarrollo de una relación más fuerte entre ambos países". París espera ver un crecimiento en las alianzas comerciales en los sectores del turismo, transporte y medioambiente en Cuba, en medio del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Según el programa oficial, ambos líderes cenarán en el Palacio del Elíseo el próximo lunes.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25