Raúl Castro dice que se ha invertido la tendencia de desaceleración económica

(EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo este miércoles que la tendencia a la desaceleración económica se ha podido invertir, como refleja el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 4,7% en el primer semestre de 2015 y la previsión de cerrar el año con un incremento en el entorno del 4%.

"Esto es muy bueno, teniendo en cuenta que en el pasado año solo crecimos el uno por ciento. No obstante para lograr este cuatro por ciento esperado hay que trabajar duro y con mucha disciplina", dijo Castro en un discurso en la Asamblea Nacional de Cuba.

Entre las actividades económicas que crecieron en los primeros seis meses de 2015 figuran las industrias azucarera y manufacturera, la construcción, el comercio, la actividad turística y la producción agropecuaria, aunque esta última registró afectaciones debido a la sequía existente en la mayor parte de la Isla.

La producción agropecuaria registró afectaciones debido a la sequía existente en la mayor parte de la Isla

Raúl Castro llamó al uso racional del agua y alertó de que actualmente las reservas de los embalses cubanos son solo del 36,1% de su capacidad total.

Además advirtió que en lo que va de 2015 se mantuvieron las "severas" restricciones financieras externas que influyeron en los incumplimientos registrados en los sectores del transporte de cargas, níquel, petróleo, la industria siderúrgica y la metalúrgica.

Sobre el pago a los acreedores y proveedores extranjeros aseguró que ha continuado sistemáticamente, lo cual "favorece la credibilidad de la economía nacional internacionalmente", a pesar de que se mantiene en vigor el embargo impuesto por Estados Unidos.

El presidente cubano afirmó también que "se mantiene el equilibrio monetario y financiero y la inflación contenida entre un tres y un cinco por ciento, como estaba previsto", aunque no ignora "la preocupación de la población por los altos precios de productos agropecuarios que crecen más que el salario medio".

Raúl Castro clausuró hoy el primer pleno anual de la Asamblea de Cuba, sesión a la que la prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11