Raúl Castro preside el último pleno del año del parlamento cubano

Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

(EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, asiste hoy el segundo y último pleno del año de la Asamblea Nacional, donde se analiza la marcha de las reformas económicas aplicadas en el país y al final del cual se espera el tradicional discurso de clausura del mandatario.

La ratificación de la reciente declaración de Castro a propósito del primer aniversario del deshielo entre la isla y Estados Unidos, fue una de las primeras actividades en la agenda de los más de 500 diputados, reunidos desde el pasado sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En su discurso, divulgado por la prensa oficial el 18 de diciembre, el presidente cubano confirmó la disposición de su gobierno a seguir construyendo con Estados Unidos una relación nueva, aunque insistió en que el embargo permanece como el principal escollo para la normalización.

Junto a Castro, asisten hoy a la sesión plenaria de la Asamblea el número dos del Partido Comunista de  Cuba  (PCC), José Ramón Machado Ventura; el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; y el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, según informa la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Como parte del programa de hoy en el pleno los diputados analizarán, para su aprobación, la ejecución del Presupuesto del Estado y los planes económicos de 2015, año en el que la isla creció un 4 %, y se les informará sobre las proyecciones del país para 2016.

Además, los miembros del máximo órgano legislativo de la isla caribeña, recibirán información sobre la marcha de los "Lineamientos Económicos y Sociales", el plan de reformas para "actualizar" el modelo socialista de la isla emprendido por el Gobierno de Raúl Castro desde 2011.

Desde el 26 de diciembre comenzaron las reuniones previas de las diez comisiones de trabajo permanente de la Asamblea, donde los diputados fiscalizaron la marcha de las inversiones en 2015 y el trabajo de ministerios como el de Finanzas y Precios y de Comunicaciones, entre otros asuntos.

En este pleno no se prevén grandes anuncios debido a que en abril próximo el Partido Comunista (PCC) celebrará su VII Congreso, momento en el cual tradicionalmente se toman y anuncian las decisiones clave para el país.

La Asamblea Nacional cubana celebra dos reuniones ordinarias al año, la segunda de ellas en diciembre, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3