Raúl Castro recibe a vicecanciller de Alemania en cierre de su vista a Cuba

Sigmar Gabriel es el primer ministro alemán de Economía que viaja a Cuba en 15 años. (Maurice Weiss/EFE)
Sigmar Gabriel es el primer ministro alemán de Economía que viaja a Cuba en 15 años. (Maurice Weiss/EFE)

(EFE).- El  vicecanciller  y ministro de Economía de  Alemania , Sigmar Gabriel, fue recibido hoy en La Habana por el presidente cubano,  Raúl Castro , y cerró así una visita oficial de dos días a la isla que estuvo centrada en el interés de impulsar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Castro  y Gabriel dialogaron "en un ambiente de cordialidad acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su desarrollo", indicó la televisión estatal.

Gabriel, titular de la cartera de Economía y Energía, mantuvo este viernes reuniones con los ministros cubanos de Energía y Minas, Alfredo López, y de Industrias, Salvador Pardo, con los que abordó las potencialidades de la cooperación en el sector de la energía, en particular en al campo de las renovables.

Cuba  tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles para producir energía eléctrica y busca revertir su matriz energética con el apoyo de programas encaminados a estimular fuentes alternativas que no ocasionen daños al medio ambiente.

Señaló que en sus entrevistas con representantes del Gobierno cubano intentó explicar las condiciones que necesitan las compañías alemanas para invertir en la isla

El  vicecanciller  germano declaró hoy a periodistas que las expectativas de  Alemania  son ofrecer una asociación de "igual a igual" a  Cuba , pero señaló que en sus entrevistas con representantes del Gobierno cubano intentó explicar las condiciones que necesitan las compañías alemanas para invertir en la isla.

"Mi impresión es que eso lo entienden bien los líderes políticos. Ahora se trata de ponerlo en práctica", añadió Gabriel, primer ministro alemán de Economía que viaja a la isla en 15 años.

Durante su estancia en La Habana, Gabriel desarrolló una agenda de reuniones que también incluyó al primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y a los ministros de Economía, Marino Murillo, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Este viernes también visitó la planta Oxicuba, una empresa de capital mixto cubano-alemán creada en 2001 para producir oxígeno y nitrógeno.

La delegación de representantes de unas 60 empresas que le acompañó en este viaje -entre ellas, Mercedes Benz, Volkswagen, Bosch y Siemens- recorrió la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, un centro empresarial en construcción llamado a convertirse en eje principal para atraer las inversiones foráneas a la isla.

En  Cuba  operan unas 50 empresas alemanas y en 2014 el intercambio comercial bilateral alcanzó 224 millones de euros (equivalentes a 241,47 millones de dólares), según datos oficiales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7