Reabre el pedraplén de Cayo Coco 72 horas después del paso de Irma

Raúl Castro ha asegurado que se recuperarán las instalaciones turísticas de la cayería norte antes del inicio de la temporada alta en noviembre

Aspecto habitual del pedraplén de Cayo Coco, que ha reabierto este miércoles tras una reparación urgente posterior al huracán. (Captura)
Aspecto habitual del pedraplén de Cayo Coco, que ha reabierto este miércoles tras una reparación urgente posterior al huracán. (Captura)

(EFE).- La carretera sobre el mar que une el polo turístico de Cayo Coco con tierra firme fue reparada y reabierta menos de 72 horas después del paso del poderoso huracán Irma, que devastó las instalaciones de la cayería norte cubana y afectó alrededor de 23 kilómetros de esa vía de acceso.

El pedraplén, ubicado en el norte de la central provincia de Ciego de Ávila, está abierto a la circulación de vehículos, "siempre con medidas extremas de precaución mientras continúan los trabajos en las áreas afectadas", señala en una nota el diario Granma.

La noche del viernes pasado Irma golpeó a esa zona de la Isla con vientos de huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y destrozó el aeropuerto de Jardines del Rey y las instalaciones turísticas de los cayos Coco, Guillermo y Santa María, este último en la provincia de Villa Clara.

En la vía que conecta la cayería avileña con la localidad de Turiguanó (Ciego de Ávila) -también seriamente afectada-, el huracán dañó escolleras y otros elementos en 23 de los 35 kilómetros de la vía, dañó 11 puentes y levantó el pavimento en algunos puntos de la carretera, inaugurada el 26 de julio de 1988.

Reanudó este miércoles sus operaciones el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de la ciudad oriental de Camagüey

En este momento -precisa Granma- se trabaja en las reparaciones de los accesos a Cayo Guillermo, el islote Paredón Grande y la playa Pilar, un tramo de costa casi virgen, que ha sido incluida entre las más bellas del mundo por prestigiosas publicaciones de viajes.

A pesar de los destrozos en los hoteles y otras instalaciones de la cayería norte, en un mensaje a los cubanos el presidente Raúl Castro aseguró que serán recuperadas "antes del inicio de temporada alta" en noviembre.

También reanudó este miércoles sus operaciones el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de la ciudad oriental de Camagüey, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El huracán Irma dejó 10 muertos en la Isla y graves afectaciones en viviendas y en el sistema eléctrico nacional, que aún no ha sido restablecido en su totalidad, por lo que muchas zonas del país permanecen sin agua ni electricidad desde el viernes pasado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5