Las personas que esta semana llegan al Capitolio con el interés de visitar sus salones ya restaurados son recibidos por un guardia de seguridad que desde la escalinata les indica con el dedo el sitio donde comienza el recorrido. Algunos hacen caso pero otros no quieren visitar el monumento y se conforman con hacerse una fotografía en la entrada.
Las personas que esta semana llegan al Capitolio con el interés de visitar sus salones ya restaurados son recibidos por un guardia de seguridad que desde la escalinata les indica con el dedo el sitio donde comienza el recorrido. Algunos hacen caso pero otros no quieren visitar el monumento y se conforman con hacerse una fotografía en la entrada.

Un día de visita en el Capitolio de La Habana

El custodio que da la bienvenida por el costado izquierdo de la escalinata no explicaba con claridad el mecanismo de las visitas. Las visitas siempre son guiadas y se organizan en cuatro grupos de quince personas con guías en español y en inglés.
1/15 El custodio que da la bienvenida por el costado izquierdo de la escalinata no explicaba con claridad el mecanismo de las visitas. Las visitas siempre son guiadas y se organizan en cuatro grupos de quince personas con guías en español y en inglés.
Antes de comenzar el recorrido, la guía advierte de que, por cuestiones de seguridad, solo se pueden hacer fotos y vídeos en el Salón de los Pasos Perdidos y en la Cripta del Mambí Desconocido.
2/15 Antes de comenzar el recorrido, la guía advierte de que, por cuestiones de seguridad, solo se pueden hacer fotos y vídeos en el Salón de los Pasos Perdidos y en la Cripta del Mambí Desconocido.
El Capitolio fue construido por el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Gerardo Machado, entre 1926 y 1929, y una vez inaugurado acogió las dos cámaras. Después de 1959, sus amplios salones sirvieron durante décadas tanto a la Academia de Ciencias como al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
3/15 El Capitolio fue construido por el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Gerardo Machado, entre 1926 y 1929, y una vez inaugurado acogió las dos cámaras. Después de 1959, sus amplios salones sirvieron durante décadas tanto a la Academia de Ciencias como al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
La cúpula tiene  91,73 metros y es el segundo punto más alto de la ciudad. El primero es el obelisco de la Plaza de la Revolución. La bóveda tiene como referentes la de la basílica de San Pedro, en Roma, y otros templos de Londres o París.
4/15 La cúpula tiene 91,73 metros y es el segundo punto más alto de la ciudad. El primero es el obelisco de la Plaza de la Revolución. La bóveda tiene como referentes la de la basílica de San Pedro, en Roma, y otros templos de Londres o París.
Según la guía, la previsión es que la restauración total del edificio concluya el 16 de noviembre de 2019 “coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal”.
5/15 Según la guía, la previsión es que la restauración total del edificio concluya el 16 de noviembre de 2019 “coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal”.
El Capitolio, que pasó en 2010 a la Oficina del Historiador de La Habana, tiene “grado patrimonial 1”, por lo que está prohibido “levantar los pisos, hacer ranuras en las paredes o cambiar algo de lo que originalmente estaba”. Para el trabajo en yeso de sus techos se requirió a 400 profesionales.
6/15 El Capitolio, que pasó en 2010 a la Oficina del Historiador de La Habana, tiene “grado patrimonial 1”, por lo que está prohibido “levantar los pisos, hacer ranuras en las paredes o cambiar algo de lo que originalmente estaba”. Para el trabajo en yeso de sus techos se requirió a 400 profesionales.
En el salón Yara no se puede hacer fotografías. Allí se muestra una exhibición de la vajilla y los cubiertos originales del Capitolio, fabricados en la primera mitad del siglo XX, y que fueron encargados en casas prestigiosas de la época, como Tiffany's. La vajilla lleva el sello con las siglas RC (República de Cuba), que también se pueden ver en sus techos.
7/15 En el salón Yara no se puede hacer fotografías. Allí se muestra una exhibición de la vajilla y los cubiertos originales del Capitolio, fabricados en la primera mitad del siglo XX, y que fueron encargados en casas prestigiosas de la época, como Tiffany's. La vajilla lleva el sello con las siglas RC (República de Cuba), que también se pueden ver en sus techos.
En uno de los patios interiores, que no forma parte del recorrido, se levanta sobre un pedestal de mármol una estatua llamada 'El Ángel Rebelde', inspirada en Lucifer. Creada por el escultor de origen italiano Salvatore Bohemi, es de las pocas en el mundo que alude a Satanás.
8/15 En uno de los patios interiores, que no forma parte del recorrido, se levanta sobre un pedestal de mármol una estatua llamada 'El Ángel Rebelde', inspirada en Lucifer. Creada por el escultor de origen italiano Salvatore Bohemi, es de las pocas en el mundo que alude a Satanás.
El Salón de los Pasos Perdidos está presidido por la majestuosa estatua de La República, del escultor y arquitecto italiano Angelo Zanelli. La obra está inspirada en la diosa Palas Atenea y la modelo era cubana.
9/15 El Salón de los Pasos Perdidos está presidido por la majestuosa estatua de La República, del escultor y arquitecto italiano Angelo Zanelli. La obra está inspirada en la diosa Palas Atenea y la modelo era cubana.
En su escudo la escultura porta el emblema nacional cubano y lleva tallados algunos relieves que simbolizan eventos importantes de la historia nacional. Esculpida en Nápoles (Italia) y con 17,5 metros y 49 toneladas, la obra descansa sobre una base de mármol ónix de Egipto.
10/15 En su escudo la escultura porta el emblema nacional cubano y lleva tallados algunos relieves que simbolizan eventos importantes de la historia nacional. Esculpida en Nápoles (Italia) y con 17,5 metros y 49 toneladas, la obra descansa sobre una base de mármol ónix de Egipto.
Una réplica del diamante original del Capitolio, que se dice que está guardado en las bóvedas del Banco Central de Cuba, se ha colocado después de la restauración en el punto que marca el kilómetro cero de la carretera central. La piedra preciosa original tenía 25 quilates y según la creencia popular adornaba una de las coronas del último zar ruso, Nicolás II. Fue traído a Cuba por un joyero turco y comprado a través de una ponina realizada por los propios trabajadores del Capitolio.
11/15 Una réplica del diamante original del Capitolio, que se dice que está guardado en las bóvedas del Banco Central de Cuba, se ha colocado después de la restauración en el punto que marca el kilómetro cero de la carretera central. La piedra preciosa original tenía 25 quilates y según la creencia popular adornaba una de las coronas del último zar ruso, Nicolás II. Fue traído a Cuba por un joyero turco y comprado a través de una ponina realizada por los propios trabajadores del Capitolio.
Varios relieves de las puertas de la entrada aluden a conceptos como el pensamiento, el estudio, el trabajo, la música o la danza. En algunos de ellos se pueden ver los rostros de los presidentes que gobernaron la República hasta el momento de la construcción del Capitolio. En la huelga de 1933 parte de la población borró la cara de Gerardo Machado, además de la fecha de su periodo de gobierno (1925-1933) y su nombre.
12/15 Varios relieves de las puertas de la entrada aluden a conceptos como el pensamiento, el estudio, el trabajo, la música o la danza. En algunos de ellos se pueden ver los rostros de los presidentes que gobernaron la República hasta el momento de la construcción del Capitolio. En la huelga de 1933 parte de la población borró la cara de Gerardo Machado, además de la fecha de su periodo de gobierno (1925-1933) y su nombre.
Los trabajos de restauración continúan en la parte sur del Capitolio y en la cúpula. En algunas zonas del interior del edificio se pueden ver andamios y hombres trabajando.
13/15 Los trabajos de restauración continúan en la parte sur del Capitolio y en la cúpula. En algunas zonas del interior del edificio se pueden ver andamios y hombres trabajando.
Durante el recorrido se explica que en la escalinata hay dos estatuas del escultor italiano Angelo Zanelli. Una de las figuras es masculina y se titula 'El Trabajo', que de manera alegórica representa "el progreso de la actividad humana". La otra pieza, titulada 'La Virtud Tutelar', representa a una mujer en alusión a "la virtud tutelar del pueblo".
14/15 Durante el recorrido se explica que en la escalinata hay dos estatuas del escultor italiano Angelo Zanelli. Una de las figuras es masculina y se titula 'El Trabajo', que de manera alegórica representa "el progreso de la actividad humana". La otra pieza, titulada 'La Virtud Tutelar', representa a una mujer en alusión a "la virtud tutelar del pueblo".
La visita termina en la cripta que guarda los restos del Mambí Desconocido y que rinde honor a aquellos que lucharon por la independencia de Cuba. A su alrededor están las banderas de todas las naciones del continente americano así como la escultura de La Patria, la partitura original del himno nacional y el escudo de la República en armas, que sirvió durante las guerras contra España.
15/15 La visita termina en la cripta que guarda los restos del Mambí Desconocido y que rinde honor a aquellos que lucharon por la independencia de Cuba. A su alrededor están las banderas de todas las naciones del continente americano así como la escultura de La Patria, la partitura original del himno nacional y el escudo de la República en armas, que sirvió durante las guerras contra España.

También te puede interesar

Lo último

stats