'Provocación insólita', Fidel Castro responsabiliza a Kiev del derribo del avión malasio

Buk
Batería de misil Buk, similar a el que habría derribado el avión de Malaysia Airlines

El expresidente cubano, Fidel Castro, ha dejado hoy en Juventud Rebelde una de sus Reflexiones en la que acusa sin ambages al Gobierno de Ucrania del derribo del avión de Malasya Airlines que ha causado la muerte de 298 pasajeros en el espacio aéreo de Donetsk.

Sin aportar prueba alguna ni razones para la sospecha, Castro cierra el primer párrafo dando por sentado que el avión "había sido impactado a 10.100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko".

A continuación, el líder de la Revolución recuerda la amistad entre Cuba y Ucrania y el apoyo prestado por la isla tras la catástrofe de Chernóbil (al norte del país, entonces pertenenciente a la Unión Soviética) pero sostiene que no puede dejar de condenar "la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista".

Se cumple hoy una semana de la última aparición pública de Fidel Castro, precisamente con motivo de su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin. Las relaciones entre Rusia y Cuba, que han sido históricamente excelentes, se han estrechado más en las últimas semanas.

A principios de este mes, la federación ratificó la condonación del 90% la enorme deuda del Gobierno de La Habana con la extinta URSS, situada en unos 35.0000 millones de dólares. Durante su visita a la Isla, Putin manifestó que ambas partes trabajan en un programa de desarrollo económico-comercial-científico-técnico hasta 2020 y mantienen activos sus "consejos empresariales".

También en el terreno diplomático Rusia cuenta con su aliado. El Gobierno cubano vota en Naciones Unidas lo mismo que la federación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44