Renuncia Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior

El general Abelardo Colomé Ibarra, alias 'Furry', ministro del Interior desde 1989 hasta su renuncia, este lunes (EFE/Alejandro Ernesto)
El general Abelardo Colomé Ibarra, alias 'Furry', ministro del Interior desde 1989 hasta su renuncia, este lunes (EFE/Alejandro Ernesto)

El general Abelardo Colomé Ibarra, alias "Furry", presentó su renuncia como ministro del Interior y miembro del Consejo de Estado por problemas de salud, según un comunicado leído en el noticiero estelar de la televisión oficial.

La nota informativa indica que lo sustituirá en el cargo el general Carlos Fernández Gondín, que hasta ahora se desempeñaba como viceministro primero del Ministerio del Interior (Minint).

Colomé Ibarra, que ocupó el puesto de ministro durante 26 años, pasa a la reserva militar, según el comunicado del Consejo de Estado, del cual también era miembro desde su creación, en 1976.

El cargo de viceministro primero, que ostentaba Fernández Gondín, pasa ahora a Julio César Gandarillo, que era jefe de la Contrainteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).

El Consejo de Estado decidió además condecorar a Abelardo Colomé con la Orden por el Servicio a la Patria de primer grado "en consideración a su extensa trayectoria revolucionaria", indica la nota oficial.

En una carta enviada a Raúl Castro donde presenta su renuncia y que se hizo pública este lunes, Abelardo Colomé recuerda que de sus 76 años ha dedicado 60 a la Revolución cubana de la que, dice, seguirá siendo mientras viva "un soldado a su servicio y militante del PC que me educó".

Nacido en Santiago de Cuba el 13 de septiembre de 1939, Abelardo Colomé es un "histórico" de la revolución cubana y uno de los colaboradores más cercanos de Raúl Castro

"Sin embargo, en los últimos tiempos, he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares que me he honrado con desempeñar bajo tu conducción y la del invencible Fidel", indica el ya exministro de Interior en su misiva.

El Consejo de Estado en su nota elogia la trayectoria de Colomé, que pasará al servicio militar de reserva, y recuerda que "como muestra de desapego a cargo alguno y su proverbial modestia y lealtad a la revolución, en febrero de 2013, previo a la elección por la Asamblea Nacional del Consejo de Estado ofreció su condición de vicepresidente de ese órgano a favor de la promoción de la nueva generación".

Nacido en Santiago de Cuba el 13 de septiembre de 1939, Abelardo Colomé es un "histórico" de la revolución cubana y uno de los colaboradores más cercanos de Raúl Castro.

En 1957 se incorporó a los rebeldes en Sierra Maestra que, liderados por Fidel Castro, lucharon contra el dictador Fulgencio Batista y estuvo integrado en el II Frente Oriental, liderado por Raúl Castro, del que Colomé llegó a ser su jefe de escolta en aquella época.

Miembro del Buró Político del PCC desde 1986, en Colomé cayó la responsabilidad de asumir y depurar el Ministerio del Interior en 1989, tras un escándalo de corrupción que le costó el cargo al general José Abrahantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37